CMIC hace alianza con IMPLAN.

0
13

*CMIC e IMPLAN se alían contra factores críticos que atoran el desarrollo de Mazatlán.
*Se firma primer Convenio de colaboración entre el IMPLAN y la CMIC, y en este marco dio inicio la primera mesa de trabajo, dónde los constructores expusieron problemáticas que detienen el desarrollo de Mazatlán, desde el ámbito personal, profesional y familiar.

El Presidente de la CMIC Delegación Sinaloa Sur, Guillermo Trewartha Domínguez, resaltó la gran oportunidad que se tiene como cámara, para no solo denunciar lo que le adolece a la ciudad, sino ver como sí se pueden hacer las cosas para proponer remedios en forma conjunta.

Por la CMIC Nacional, estuvo presente Quel Galván Pelayo como Vicepresidente nacional de Turismo y de Obra Privada y el Presidente del Colegio de Ingenieros Antonio Osuna Osuna.
En las mesas de trabajo, tocaron temas como el deterioro de redes de agua potable, descargas constantes de aguas negras, el deficiente sistema pluvial, falta de estacionamientos, vialidades congestionadas, topes altos, entre otras problemáticas que afean a la ciudad.

Para la Directora del Instituto Municipal de Planeación Doctora Leticia Alvarado, el convenio de colaboración firmado con la cámara de los constructores del sur de Sinaloa representa el parteaguas para escuchar de viva voz lo que hay que redireccionar en la ciudad con una buena planeación.

“Tratar de hacer planeación en esta ciudad tan amada y buscar que dejen de hacer las cosas como siempre”, recalcó.

“La Planeación urbana surgió para poder mitigar los efectos ambientales generados por la nueva era, y en Mazatlán hoy se vive un momento de crecimiento y gran desarrollo, pero siempre hay dos caras de la moneda, que trabajando conjuntamente, CMIC y el Instituto podrán elaborar una guía para mejorar la ciudad y conseguir la tan anhelada calidad de vida”, resaltó la Secretaria de CMIC, Jacqueline Meixueiro Castillo.

Con este instrumento, agregó, se pretende aprovechar las competencias de ambas partes para el desarrollo de proyectos de investigación, generación de instrumentos técnicos, foros, coloquios y capacitaciones, de dónde surjan los planteamientos para actualizar el programa de desarrollo urbano de Mazatlán, el reordenamiento territorial y urbano y el programa desarrollo de centro de población.

Participó el Presidente del Comité Consultivo, Ramiro Burgueño Niebla, denunciando que la mayor problemática que aqueja es la contaminación a los cuerpos de agua.

“Es una lástima ver correr aguas del drenaje atravesando la ciudad, desde el malecón. Como es posible que a estas alturas tengamos tantas descargas de contaminación y no hacemos mucho por remediarlo y ahí es donde hay trabajo por hacer. A la ciudad le urgen áreas de esparcimiento en las vialidades como desfogues”, cuestionó.

Agregó que Cámara es un organismo propositivo que a partir del convenio participará activamente para coadyuvar en posibles soluciones que hagan de la ciudad más amigable.
En su intervención, el Presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Inmobiliarios (AMPI) de Mazatlán, Roberto Arellano Osorio, habló de 128 desarrollos inmobiliarios en proceso, tanto vertical como horizontal que sitúan a Mazatlán con impresionante desarrollo.

Sin embargo, les preocupa que no se tenga un plan B ante tanta infraestructura deteriorada de servicios de agua potable, drenaje y sistema pluvial.
“Si un canal que se fue, ya no tenemos agua. No tenemos un plan B. No hay un plan B y tenemos tanta infraestructura deteriorada, no hay ordenamiento de cambios de redes, en sistema pluvial, cualquier lluviecita nos estamos ahogando, cuando Mazatlán está en un punto de embellecimiento”, reclamó.