Campaña de Jumapam Para Reciclar el Aceite Comestible

0
53

*Gastos millonarios en drenajes tapados

*No convertir el drenaje en basurero

 

Luego de señalar que la Jumapam gastó en el 2019 alrededor de 100 millones de pesos en reponer tuberías de drenaje por colapsos de distinta naturaleza, principalmente por la basura acumulada, el gerente general de la paramunicipal, ingeniero Ismael Tiznado Ontiveros, informó sobre una campaña para concientizar a la población para reciclar el aceite comestible que se usa en los hogares y restaurantes para preparar los alimentos.

En esta campaña, titulada “Yo Reciclo mi Aceite”, se les pide a todas aquellas personas que trabajan con aceites rehúsen los sobrantes o los quemadoy los depositen en otro recipiente hasta acumular la botella completa y colocarlos en contenedores que estarán ubicados en la Jumapam, oficinas centrales, y el otros en el rebombeo Las Garzas, en la esquina de la calle Pérez Arce y avenida Miguel Alemán.

Acompañado del gerente de Operaciones, Luis Gerardo Núñez; de la directora de Ecología del gobierno de Mazatlán, Lourdes Sanjuan, y del representante de la empresa FATSA, Armando Morales, Tiznado Ontiveros dijo que el exceso de basura y el aceite forman tapones dentro de los drenajes y eso provoca que las tuberías se presionen y truenen. El aceite se adhiere a las paredes de las tuberías, enfatizó.

El funcionario municipal pidió a las personas, sobre todo a las amas de casa, no usar el drenaje como basurero y que guarden el aceite quemado en un depósito hasta llenarlo y depositarlo en los citados contenedores.

FATSA es la empresa que se encargará del reciclado que puede ir desde la producción de jabones, alimento para animales, biodiesel, velas y hasta cosméticos como lápices labiales.

Luis Gerardo Núñez insistió en que el drenaje no es un depósito de basura y mencionó que buena parte de las tuberías que se han roto y que se han repuesto por parte de la Jumapam han sido por el exceso de basura y culpa de las personas. “Se trata de crear conciencia en las personas de no tirar el aceite en el fregadero o en las alcantarillas, pues hemos sacado toneladas de basura acumulada de los drenajes; no es tanto el problema de mantenimiento, sino de basura que tiran al drenaje”, puntualizó.

Lourdes Sanjuan se sumó a esta campaña y señaló los riesgos de la basura en los drenajes y los problemas al medio ambiente. Antes de la conferencia de prensa se

transmitió un video sobre los trabajos en los drenajes en donde se observan montones de basura revuelta con plásticos, lodo, muebles y hasta materiales de construcción, como ladrillos completos.

También se presentó otro video sobre la promoción y la campaña que a partir de hoy llevará a cabo la Jumapam para concientizar a las amas de casa a guardar y reciclar el aceite quemado en sus hogares.