Benítez Torres y sus Claroscuros Militarización en Suspenso “Corcholatas” Panistas

0
26

Benítez Torres y sus Claroscuros

Mazatlán está de moda, a la ciudad y puerto no lo detiene nadie; es el destino turístico preferido de la familia; el lugar ideal de los extranjeros para vivir, sobre todo de estadunidenses y canadienses, que en tiempos invernales no pueden ni asomar la nariz fuera de sus hogares. Lo cierto es que Mazatlán tiene un “boom” impresionante y los desarrollos inmobiliarios y de toda índole están a la vista.

El alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres se trepa en la ola de estas inercias, incluso de gobiernos pasados que tanto detesta y no reconoce lo poco o mucho de bueno que hicieron; “Mazatlán nació con la 4T, gracias a este gobierno”, parece decir el químico que también, en sus encuestas patito, se autoelogia que es el “mejor alcalde del país”. Diría la más vieja de mis tías: “¡Si Chucha y tus calzonzotes…”!

Benítez Torres ha hecho un gobierno mediano, ni más ni menos que otros, que en el trienio pasado tuvo el gran apoyo del gobernador, entonces priista, Quirino Ordaz Coppel, quien a su vez le convenía atender a todos los alcaldes de Morena en Sinaloa para estar bien con el Presidente de la República. Un toma y daca o lo que es lo mismo “amor con amor se paga”.

Así navegó Benítez Torres en el pasado y trienio, pero en este nuevo gobierno, del que no llega al año, nos ha quedado mucho a deber y en el que otras dependencias han sacado adelante su trabajo y el alcalde porteño se cuelga las medallas. Aunque en honor a la verdad, así debe ser, porque todos, hasta los regidores de oposición, “son parte del mismo gobierno”.

Tanto queda a deber el munícipe que hay voces que le quieren hacer juicio político y apuestan que no llega a cobrar el aguinaldo. Mientras son peras o manzanas el alcalde marismeño anda muy irascible y, afirman sus cercanos, que anda muy acelerado y que no lo calman ni  las “pasiflorines” que se toma.

Por lo pronto ya vimos que hay dependencias que están haciendo bien en su trabajo y eso se va a reflejar en el próximo Primer Informe de Gobierno del químico como es el caso, pese a los excesos en gastos y recursos -los malquerientes hablan de corrupción-, de José Ángel Tostado al frente del Instituto de Cultura; o el titular de Bienestar Social, Tonatiuh Guerra, uno de los funcionarios más chambeadores y que siempre trae la información y los datos al cien.

También nos sorprende la entrevista de este portal con Astrid Macías, directora de CAPTA, y los logros que ha tenido para llevar a esta dependencia a ser ejemplo nacional y de pasada una “mano amiga” de todos los turistas nacionales o extranjeros.

 Militarización en Suspenso

“Nadie puede negar que se presentará una crisis profunda en materia de seguridad pública. Nadie puede negar, en su sano juicio, que va a haber un problema más grave y que los únicos que van a ganar son los delincuentes al no tener cuerpos policiacos que los combatan o los enfrenten”, dijo el senador Ricardo Monreal Ávila al pretender convencer a la oposición de votar favor de que las Fuerzas Armadas permanezcan en la calle hasta el 2028.

Ayer después de cuatro horas de discusión en el Congreso de la Unión, la iniciativa presidencial se regresó al análisis en las Comisiones del propio Senado de la República y buscar una posterior aprobación.

En su intervención desde la tribuna el senador zacatecano insistió: “Cómo improvisar, en 16 meses, 18 meses, un cuerpo de élite como los soldados, con disciplina, adiestramiento, armas, cómo poderlo hacer o cómo poder deshacerse de lo que durante 26 años de manera inconstitucional se usó por los gobiernos anteriores, y digo se usó, al Ejército y a las fuerzas armadas.

“Nosotros no lo hemos hecho, por eso este quinto transitorio le otorgó constitucionalidad al actuar del Ejército; yo sí creo en el Ejército, creo en su honorabilidad, creo en que tenemos instituciones en las fuerzas armadas únicas, por eso tienen tanta aceptación en la ciudadanía y en el sector popular, por eso es una reforma oportuna, racional, sensata, previsora”.

Al rechazar a Monreal Ávila, el senador del PAN, Damián Zepeda apuntó:

“Con claridad y contundencia lo decimos, el día de hoy muere el intento de este gobierno de militarizar la seguridad pública en este país.

“Hoy aquí vamos a votar y hoy aquí lo vamos a rechazar porque es algo negativo para este país. Nosotros no mordemos anzuelos, nosotros defendemos a nuestro país. El transitorio existe sólo por un motivo, porque se prometió y se puso en la Constitución que se iba a hacer un cuerpo civil, cuerpo civil que no existe, y lamento decir no va a existir en tanto sea presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza afirmó por su lado: “No es cierto que más soldados en la calle genere más seguridad, no es cierto eso. Al contrario, de 2006 al 21 se ha triplicado la presencia de los soldados en la calle y 2006 al 21 ha crecido casi cuatro veces los homicidios, no es cierto que más soldados en la calle es más seguridad”.

Y advirtió que “quienes voten a favor de esta reforma van a ser los responsables históricos de abrir la puerta en México a la vía militar, de abrir la puerta a la autocracia y de abrir la puerta a una grave amenaza a nuestra democracia”.

  “Corcholatas” Panistas

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, finalmente abre el abanico de lo que pueden ser las “corcholatas” azules rumbo a la Presidencia de la República y esto parafraseando a López Obrador quien “destapó” a sus fichas hace un año con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma, Rocío Nahle, Juan Ramón de la Fuente y hasta Tatiana Clouthier. AMLO excluyó en ese momento  al senador Ricardo Monreal y Adán Augusto López no estaba en la secretaría de Gobernación.

Cortés dijo que realizarán cinco foros temáticos con la sociedad civil, uno por cada circunscripción electoral, con el objetivo de que los presidenciables panistas presenten sus “buenos resultados” de gobierno.

Así aparece una larga lista de panistas “suspirantes”: la senadora Lilly Téllez  y María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y Mauricio Kuri, mandatario de Querétaro; Santiago Creel, diputado federal y actual presidente de la mesa directiva de esa Cámara; el ex gobernador de Guanajuato  y actual diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks. Manuel Clouthier Carrillo, ex panista y quien iría como precandidato externo.

Y los que ya han peleado esa posición presidenciable: Ricardo Anaya y Margarita Zavala, actual diputada federal.

¿Y usted votaría por alguna de estas “corcholatas”?