Aumentan pacientes con problemas mentales, en Mazatlán

0
84

*La ansiedad y depresión son los más comunes
*Este tipo de padecimientos no son juegos, asegura psicólogo.

La pandemia no solo ha traído consigo miles de muertes producidas directamente por el virus Covid-19 en México, sino que también ha generado un aumento alarmante de pacientes con problemas mentales.
De acuerdo con Luis Ángel Salinas Guidiño, miembro del Colegio de Psiquiatras, en Mazatlán se han incrementado los casos en un 100 por ciento, rebasando por completo la capacidad de atención de psicólogos y psiquiatras.
“Desafortunadamente lo que son las cuestiones de salud mental a nivel mundial van en un incremento debido a lo que estamos viviendo con la pandemia, México y Mazatlán no son la excepción y a nivel de consultas privadas el incremento ha estado en un 100 por ciento”, explicó.
Ansiedad y depresión son los problemas que más se presentan en jóvenes y adultos mayores.
La preocupación existe cuando la persona que padece depresión tiende a generar pensamientos suicidas.
“Uno de los rasgos de la depresión es que pudieran tener pensamientos suicidas y pasar al acto o el intento”, comentó.
El experto, señaló que a pesar de la época en la que vivimos se mantiene todavía el estigma de que si acudes con un psicólogo es porque estás loco.
Indicó que problemas con la ansiedad y depresión es de suma importancia que sean atendidos por un experto.
“Desafortunadamente ha estado muy estigmatizado ir con el psicólogo o el psiquiatra por que dan la referencia de que no están locos y de que no ocupan, sin embargo, lo que estamos viendo ahorita es que la misma gente está siendo rebasada y está acudiendo a solicitar ayudar”, expresó.
PLAN DE ACCIÓN CONTRA PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
Como parte de un plan de acción contra los problemas de salud mental se estará capacitando a doctores de medicina general, pues son ellos los que tienen el primer contacto con el paciente.
El taller ya comenzó y constará con tres etapas para finalizar con un examen que les otorgue a los participantes su certificación.
“El Colegio de Psiquiatras junto al Ayuntamiento decidimos crear una certificación de tres etapas, es para médicos generales que aumentará la calidad del tratamiento al paciente, el primer contacto que se tiene es el médico general, se les brindará una capacitación que concluirá con un examen”, informó.