“Arte y Cultura nos Quita lo Bestia”: Patrón de Rueda

0
86

 

*Histórica temporada de “ópera y ballet”

*Admiten no hay público en el TAP

El “arte y la cultura nos quiere quitar lo bestia”, dice en serio y a la vez en broma Enrique Patrón de Rueda, uno de los mejores directores de orquesta del país, quien en la conferencia de prensa hace un llamado a la sociedad mazatleca a que reviva la cultura y acuda a ver el teatro en el Ángela Peralta y otros foros con la nueva temporada de obras clásicas combinando “la ópera y el ballet”.

Patrón de Rueda, Guillermo Carrillo y Zoyla Fernández, directora artística, coinciden en que jamás en Mazatlán ni en el país se ha logrado el extraordinario experimento cultural de poner obras con ópera y ballet a la vez. Sólo se ha visto en Europa, se dijo.

Se trata, dijeron, de las mejores obras como “Carmen”, “La Traviata”, “El Cascanueces”, “El Lago de los Cisnes”, “Romeo y Julieta”, que serán un deleite para las personas que les gusta el teatro y la ópera.

Sin embargo, dicen Patrón de Rueda y Guillermo Carrillo, que es una “pena exponer grandes obras en el Ángela Peralta, pero sin público; es triste que los artistas salgan con lo mejor de su arte, entusiasmo y calidad artística, cuando no hay nadie en la sala, en las butacas; hay jóvenes que regresan a los camerinos llorando de rabia porque no hay público”.

Zoyla Fernández subraya también que es inexplicable que la gente no acuda a ver las grandes obras en los foros de Mazatlán, más aún cuando los precios son cómodos como en el caso de esta temporada de “ópera y ballet” en el TAP con costos que van desde los 100 hasta los 200 pesos en las distintas zonas y palcos.

“Ojalá y para esta temporada vaya el alcalde de mazatlán, porque así se garantiza que vaya más gente”, enfatiza Patrón de Rueda.

Para esta temporada se presentarán más de cien artistas, entre bailarines, cantantes y músicos, desde el coro de niños de la CMA, la Camerata de Mazatlán y gente de la Compañía de Danza.