Ante la Crisis, Ganaderos Sobreviven por Vocación: F. Velarde

0
26

*Abigeato controlado en partes bajas

*Pagan litro de leche a 8 pesos

 

El sector ganadero cruza por una situación muy difícil porque hace falta agua para el ganado y porque ya no llegan algunos apoyos por los recortes presupuestales; nos quitaron el subsidio al diesel, los recursos del Procampo, entre otros; apenas llegan las lluvias y se empieza a componer un poco los problemas, dice el presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, Felipe Velarde.

Los ganaderos sobrevivimos por vocación, agrega el también regidor del PRI en Cabildo municipal, quien de otra parte afirma que “no tienen grandes problemas con el robo de ganado; al parecer está controlado y al menos a nosotros las quejas no nos han llegado; no sabemos si hay conflictos en las zonas serranas, pero en las partes bajas no hay reportes”.

Por cuanto al litro de leche y ante la eventualidad de un nuevo precio, el funcionario del Ayuntamiento porteño apuntó que en estos momentos se paga la leche a 8 pesos el litro y que cuando llegó a la ganadera se pagaba a 6.50 pesos; “hemos conseguido dos aumentos de 75 centavos en los 4 últimos años”.

Aspiramos, agregó, a un aumento porque muchas cosas se han incrementado en el precio en estos años; vamos a platicar sobre la conveniencia de subir el precio por litro.

Finalmente reiteró que le preocupan “muchas cosas, sobre todo la certidumbre de los apoyos que la gente tenía para poder sobrevivir; en el campo la gente que menos vacas tiene, unas 10 o 15, es la que más sufre porque el apoyo se quitó parejo a todos los ganaderos; los que tenían 10 vacas les daban 6 mil pesos, 600 pesos por animal, para que compraran el pasto, comprar agua, entre otros alimentos. Era un apoyo y ahora hay que pedir prestado, aunque los ganaderos sobreviven por vocación…”