Algunas Veces “Pensé que no Iba a Regresar de la Guerra”: Don Humberto

0
347

 

*En noviembre cumple los cien años

*Hombre muy lúcido

Humberto Gamboa Montoya, es profesor y sargento retirado de las Fuerzas Armadas de México. Como integrante del Escuadrón 201 participó en la Segunda Guerra Mundial en varias misiones de combate y algunas “veces pensé en que no iba a regresar con vida y aquí estoy”. Don Humberto en noviembre cumple los cien años de vida.

Don Humberto llegó hasta el Cabildo Municipal de Mazatlán; lo subieron por un elevador ya que lo transportan en sillas de rueda. Llegó con su uniforme negro y todas las medallas colgadas, con orgullo, en su pecho.

Con problemas de sordera, don Humberto aceptó la entrevista y lo primero que dijo fue que se enlistó con mucho entusiasmo de defender a México y en algunas misiones “pensé en que no iba a regresar”.

Reitera que, sin ser una obsesión, a “diario pensaba que si ese día iba a morir. En frente tuvimos muchos enemigos, pero no sabíamos si regresaríamos. Aquí estoy y ya voy para los cien ellos”.

En la breve plática, don Humberto añadió que íbamos a combate y “nunca aflojamos el paso”.

Que le ha dejado la Segunda Guerra Mundial, además de reconocimientos, le preguntamos y contestó:

-“De todo un poco, muchas gente creía que nunca habíamos salido de Estados Unidos y nos llegaron a decir impostores, pero pisamos tierras Filipinas y además el clima, el enemigo estaba allí”.

Don Humberto fue homenajeado esta mañana por el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, con la medalla conmemorativa “Jornadas Heroicas 2019”.