Al INE de Mazatlán Han Llegado Seis Quejas del Proceso Electoral 2021

0
75

 

 

*Campañas anticipadas y recursos oficiales

*También violar medidas sanitarias

 

El INE municipal en Mazatlán ha recibido hasta el momento seis quejas por campañas anticipadas, uso de recursos públicos y violar los protocolos sanitarios, y será, en su caso, el Tribunal Estatal Electoral el que resuelva. El INE puede recibir la queja, se integra el expediente, se “sustancia” y se turna; también se puede desechar, dijo la consejera presidenta de este esta instancia electoral, Sofía Solángel Soto Leyva.

Afirmó que en lo personal espera un proceso electoral de altura y que los candidatos respeten las leyes electorales para que sean unos comicios ejemplares.

Dijo que conjuntamente con el instituto Estatal Electoral de Sinaloa tienen distintos operativos y protocolos sanitarios para los candidatos, los militantes y demás personas, incluso para el día de la elección en donde se va a cuidar la salud de la gente que acuda a las urnas.

Añadió que el día de la elección todas las personas se presentarán con cubrebocas, se hará una sola fila y con sana distancia; se aplicará gel desinfectante y se limpiará muy bien con una sustancia el crayón que pueda usarse por alunas personas, pero de preferencia que cada quien traiga su marcador para mayor seguridad.

La funcionaria indicó que hay acuerdos con los partidos políticos, a través de sus enlaces con los órganos electorales, de respetar todas las acciones sanitarias. Precisó que el propio INE está en colaboración con autoridades como la COEPRIS y la Secretaría de Salud.

Leyva Soto ante los riesgos de que se vuelva lento el día de las elecciones por las medidas de salud, dijo que se va a privilegiar la salud de las personas y dio a entender que si al límite del tiempo de las casillas, a las seis de la tarde, hay gente que desee votar, se le va a permitir y no cerrar las urnas hasta que no emita el sufragio la última persona.

Sobre el abstencionismo, dijo que hay campañas de concientización para que ninguna persona se quede sin sufragar.