Afectados de la Autopista Escuinapa a Mazatlán Exigen Solución a sus Problemas

0
90

*Son 20 ejidos en mil hectáreas

*Rechazan “huachicoleo” y armas

Parceleros de 20 ejidos de los municipios de Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, que suman unas mil hectáreas afectados por la autopista Escuinapa a este puerto, en conferencia de prensa exigieron una mesa de diálogo a las autoridades federales, principalmente de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), para el pago justo e indemnización de sus predios cortados por el derecho de vía de la citada carretera.

En las voces del asesor jurídico, Saúl Lizárraga, y el líder Lidio Avena Benítez, dijeron que seguirán con la caseta “tomada” de El Rosario hasta en tanto no haya una solución a sus problemas. Recordaron que tienen siete meses con ese lugar de peaje y que no la soltarán hasta en tanto no se inicien las negociaciones serias que atiendan su situación que ya lleva más de 15 años.

Rechazaron que con el dinero de la caseta hagan una especie de “huachicoleo”, ordeña de dinero, para beneficios personales. Dijeron que esos recursos se usan para sostener la lucha, pues de ahí se toma para alimentos y atender a enfermos en el movimiento. Indicaron que tienen gastos mensuales por 70 mil pesos.

Además, aclararon que no están cobrando en paso de los vehículos por la autopista y que lo único que piden es una “aportación voluntaria”.

Ante un comentario de un reportero, quien aseguró que una vez pasó y había gente armada, los afectados negaron que acepten entre los manifestantes a personas con armas o violentas, sin embargo admitieron que tienen palos, garrotes y algunos machetes.

El abogado Lizárraga se mostró optimista de avanzar en breve con el problema, sobre todo porque la semana pasada estuvieron en la ciudad de México y entregaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, con copia a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Días después hicieron lo propio en Culiacán con el gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitando su apoyo y ayuda. Finalmente, también le hicieron llegar copias al alcalde mazatleco, Luis Guillermo Benítez Torres, por su aparente “ cercanía” con el Presidente de la República.