Estoy muerto en vida; Loreto

0
315

*Inició a los 15 años con un cigarro
*Llegó a fumarse 60 cigarrillos en un día

Con 63 años de edad, para Loreto Chavarin se considera estar muerto en vida, padece enfisema pulmonar por haber fumado cigarrillos gran parte de su vida, ahora vive pegado a un tanque de oxígeno las 24 horas del día.
Durante una entrevista exclusiva para Sinaloa en Línea, narró la triste historia desde que empezó a caer en el vicio del tabaquismo a la edad de los 15 años; hoy está muy arrepentido por no haber hecho caso a los consejos de sus familiares y amigos.
“Cuando estás nuevo es muy diferente la vida, crees que eres un Dios, pero no, crees que todo lo puedes y te dicen las cosas que no hagas y lo haces, porque crees que a ti no te va a pasar, pero sí”, expresó.
“Yo les digo ahora a los jóvenes, no sean tontos, no fumen, pero no, más toman y fuman es puro veneno porque estas echando lumbre con helado a tus pulmones provocando que empiecen a fundirse llegando a cerrarse”.
Sentado en una silla y aún lado el tanque de oxígeno que lo tiene en vida, comentó que está vivo de puro milagro porque en el Seguro Social lo daban por muerto.
“A los 58 años empecé con el malestar, no sabía de mi duré 10 días sin conocimiento, por el cigarro”.
Fue a los 15 años cuando Loreto inició a fumar, fumándose un cigarro para distraerse, una cajetilla le duraba hasta dos meses porque los utilizaba en las fiestas, pero como fue creciendo el hábito, empezó aumentar el vicio llegando a fumarse 60 cigarros al día.
“Fue creciendo el vicio que de una cajetilla pasó a tres cajetillas al día, equivalentes a 60 cigarros diarios, hasta que dije ya es suficiente”.
Fue hasta que un día por la noche le dio fin al vicio, compró una cajetilla y la tiró, pero un año después se enfermó de una gripe poniendo en riesgo su salud, la cual no se atendió, y fue hasta la segunda cuando descubrió que sus pulmones ya no les funcionaban.
Buscó la pensión en su trabajo, de oficio albañil para tratar su enfermedad en el Seguro Social. Con el problema pulmonar tiene un año pegado al tanque de oxígeno día y noche, hasta que se muera, porque si se lo retira está propenso a un infarto.
Hoy, Loreto Chavarín hace un llamado a los jóvenes a que no fumen porque el cigarro es muy malo para la salud.
“Si le pidiera hoy a la vida o a Dios, no lo pediría para mí, sino para los jóvenes, que dejen los vicios o por lo menos que lo midan y sin exceso. Hagan caso a sus padres antes de que lo lamenten”, finalizó.