Jinetea Acuario documentos para Acceso a la Información

0
34

*Observatorio Ciudadano detecta malos manejos en la renta del terreno del estacionamiento; tienen más de 180 días pidiendo información y solo les dan largas

 

La dirección de Observatorio Ciudadano, hizo un llamado al representante de Acuario Mazatlán para que les hagan llegar información sobre los gastos de inversión que se hizo en la renovación y renta del estacionamiento del parque.
Esto debido a que se han detectado algunas anomalías en las finanzas de la obra y adquisición del terreno, por lo que quieren compararlas con la información que tienen.

Un ejemplo es sobre el pago de la renta del estacionamiento cuando en el 2018 se pagaba 100 mil pesos más IVA anual, pasando a 1.2 millones de pesos en el 2019.
Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán, dijo que desde julio del 2020 están solicitando por medio de Derecho al Acceso de Información los documentos de gastos de obra y renta del terreno, pero Acuario solo les da largas.

“El atento llamado es al Acuario para que nos de la información y que la publique para que cumpla con lo establecido en las obligaciones de transparencia que de manera amigable en los formatos entendibles y manipulables sea subida la información a los portales”, indicó.
Esto es con el fin, prosiguió, para que toda la ciudadanía tenga acceso a la información como son periodistas, activistas, y estudiantes, como la ley lo demanda.

Rojo Navarro exhortó a la Comisión Estatal de Derecho al Acceso a la Información aplicar hasta es posible sanciones a los organismos que no entreguen la información que se les solicita.
“La ley marca plazos que no sean más de 10 días hábiles para que la información que se solicite sea entregada”.
Las dependencias municipales que más irregularidades se les ha detectado, son Ayuntamiento, Jumapam y Acuario Mazatlán.