*Las fiestas del 8 al 13 de febrero
*Figuras gigantes raras, y hasta princesas
A menos de un mes de la celebración del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024, ubicado entre los tres mejores del mundo, del 8 al 13 de febrero próximo, hoy viernes se colocaron los dos primeros gigantescos monigotes sobre el Malecón del puerto, uno de los más hermosos y grandes de América Latina.
En los días venideros se espera que instalen al menos otros 10 más en lugares como el mismo Malecón, Paseo Olas Altas y la Plaza Machado, que son los lugares más representativos y conocidos como zonas carnavaleras.
Los llamados monigotes son parte de la cultura carnestolenda y son grandes figuras de papel mache, duro, y alambre entre otros productos. Son figuras de colores fuertes, estrambóticas, raras, pero que a la gente les gusta y son el preludio de los vientos carnavaleros que ya se sienten en el histórico Mazatlán.
En este caso, la primear figura colocada en el llamado también Paseo del Mar, se trata de una especie de flautista con cara de pescado y gallo, torso humano y patas de ave; lleva una cola parecida a la del faisán.
La otra figura, que se ubicó a un lado del Monumento al Pescador o “Monos Bichis”, también sobre el Malecón, es la figura y rostro de mujer con máscara de carnaval y la parte de abajo es como una oruga en color azul.
Mañana, ya veremos que otras extraños monigotes pondrán con lo que llegaron los vientos carnestolendos en este Mazatlán que sigue en el gusto de millones de turistas locales, nacionales e internacionales.
En total serán once monigotes carnavaleros los que vestirán el puerto.
El primer monigote lleva por nombre «Papagueno en Libertad», y quedará instalado en Av. del Mar e Insurgentes); después continuarán con la colocación de «Guardián de El Sol» ( En Av. del Mar y Lola Beltrán) y «Claroscuro Barroco», frente al Parque de las Ciudades Hermanas.
Este año la creación de los monigotes de “Eclipse Barroco” son: Jorge González, Henry Wilson, José Ángel Trujillo López y Juan José Boronat Aranda, quienes plasmarán en cada escultura diversas formas estéticas y elementos de distintas corrientes de la plástica universal.
En los procesos creativos cada artífice de las alegorías carnestolendas utiliza diversas técnicas y materiales que van desde estructuras de acero, papel, telas y pinturas de aceite, entre otros, la mayoría miden 11 metros de altura, algunas están iluminadas con luces led y quedarán estratégicamente ubicadas a lo largo del paseo costero y en la Plazuela Machado con el propósito de vestir con su espectacular presencia la ciudad, antes y durante la máxima fiesta porteña.
Las llamativas obras de arte efímero están basadas en el tema de este 2024 “Eclipse Barroco”, y el propósito de CULTURA es dar la bienvenida a las fiestas del Carnaval de Mazatlán y que la gente las admire, las disfrute y las conserve para siempre a través de videos y fotografías.