Liga MX eliminó el repechaje; buscará regresar el ascenso y descenso

0
278

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa y de la Liga MX, Mikel Arriola anunciaron una serie de medidas rumbo al proceso mundialista de 2026 donde México será sede junto a Estados Unidos y Canadá

Tras la caída del Tricolor en la Copa del Mundo Qatar 2022, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) encabezada por Yon de Luisa y la Liga MX de Mikel Arriola anunció un plan angular de cara al proceso mundialista rumbo a la Copa del Mundo de 2026 donde México compartirá sede con Estados Unidos y Canadá.

En conferencia de prensa desde el Centro de Alto Rendimiento (CAR) el titular de la dependencia anunció entre la serie de medidas tomadas por la FMF, la eliminación del repechaje a partir del Apertura 2023 y el retorno al balompié mexicano del ascenso y descenso, luego de que este desapareció en el 2020.

“Por la pandemia se tuvo que implementar esta reclasificación porque había que cumplir compromisos, había presiones desde el ámbito económico y perdidas. Para la próxima temporada, se elimina el repechaje y para adelante”, argumentó Arriola Peñalosa.

El repechaje se había ido del fútbol mexicano hace más de 10 años, pero volvió en el 2020 y tras poco más de dos años volverá a desaparecer, aunado a que también se anunció que el torneo azteca será largo con dos Liguillas por año futbolístico.

La reducción de extranjeros en la Liga MX

Otra de las medidas que tomó Mikel Arriola es la de reducción de extranjeros en la Liga MX: “A partir de la próxima temporada, el límite de extranjeros se reducirá a 7 jugadores en la alineación, lo que implica una reducción del 50% respecto a los extranjeros hace 10 años”, evocó.

Desde el Apertura 2023 serán tres las plazas de jugadores no formados en México que deberán liberar todos los equipos en el futbol mexicano, pues hasta este Clausura 2023 el máximo permitido era de 10 jugadores extranjeros.