LAS LED Y EL CANTO A DÚO DE LAS SIRENAS.

0
30
led.jpg

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ.

En estos días en la ciudad de Torreón se libró y aún se libra una lucha sin cuartel sobre la pertinencia o no de adquirir, bajo contrato, las luminarias con tecnología LED. Nada más que ahí las autoridades municipales son priistas y la oposición es acendradamente panista. En Torreón como en Mazatlán, fueron y son los mismos recalamos, las mismas respuestas, los mismos misterios y los mismos sinsabores. Al tiempo que unos y otros de preparan para las elecciones que serán, como en Sinaloa, en el 2016.

No quiero ahondar en este debate. Quiero por el contrario proponer algunas mediaciones que nos harían conseguir, de manera progresiva, las luminarias LED; que permitan liberar recursos para construir las condiciones para tener el acueducto y el drenaje que se han convertido en un dúo de necesidades a las cuales no se les puede sacar al vuelta, como lo hicieron las anteriores presidencias municipales, quizá porque nuestros políticos, dicho sea en general, su gestión no radica en revolver los problemas de fondo, sino sembrar oropel para ganar elecciones.

Tengo la impresión de que los mazatlecos no tenemos necesidad de endeudar a nuestros hijos con la compra, bajo un contrato, de 30 mil lámparas LED de un solo tirón; vaya, ni con un contrato menos lesivo, como el que ofrece el Corporativo Mexiquense, que orbita alrededor 180 millones de pesos, y que hoy tiene demandada a la comuna alegando que fue excluido de la licitación.

CÓMO HACERNOS DE LAS LÁMPARAS LED.

1.- Para no vender nuestra alma al diablo, la mecánica es la siguiente. Conseguir un préstamo bancario de 20 millones pesos. Con ese monto se comprarían y se instalarían 5, 000 lámparas LED al precio de 4,000 cada una, que es valor promedio en el mercado, según la afirmación de la Regidora Esperanza Kazuga.

2.- A partir del cálculo de nuestro presidente municipal, Carlos Felton, según el cual con la adquisición de las 30 mil luminarias dejarían de gastarse 6 millones de pesos al mes en el pago de electricidad, entonces la compra de las cinco mil luminarias ahorrarían un millón de pesos en esos treinta días.

3.- Al año se tendrían 12 millones de pesos guardados en tesorería. Agregándole otros ocho millones tendríamos de nuevo 20 millones pesos para comprar otras 5 mil lámparas. Con las diez mil lámparas compradas e instaladas se ahorrarían al año 24 millones de pesos al año, suma con las que de comprarían otras 5 mil lámparas. Y siguiendo esta lógica el próximo año podrían comprarse casi 20 mil con lo que ahorrarían 15 mil luminarias.

4.- Y así sucesivamente… Si sigue amable lector con cuidado el aumento de los ahorros por un gasto menor de energía eléctrica, en menos cinco años tendríamos a Mazatlán flotando en la luminosidad de 30 mil lámparas LED

 

¿POR QUÉ DEBEN INSTALARSE LAS LED POCO A POCO?

5.- De esta manera la instalación de las luminarias sería prácticamente en tiempo récord: el año y pico que le queda a Felton y los tres años de la próxima administración. Las razones secuenciar la instalación de las 30 LED, son importantísimas:

A) En vez de pagar la estratosférica cantidad de 353 millones y pico a Equipos y Productos Especializados, que fue la que ganó la licitación; o 183 millones al Corporativo Mexiquense, quien demandó por haber sido excluida de esa subasta; con la forma escalonada que hemos propuesto, los mazatlecos sólo gastaríamos poco más de 20 millones de pesos.

B) En los cinco años por venir el municipio desplegaría una intensa campaña para el cuidado de las lámparas LED. Y crear una legislación que sancione con todo rigor a quiénes les gusta jugar al tiro al blanco con el alumbrado público; porque con nuestros actuales usos y costumbres, de nada nos serviría convertir las piedras en oro.

C) La Comuna tiene que contratar especialistas para que capaciten a una cuadrilla de trabajadores para que aprendan a instalar, reparar y mantener al alumbrado LED; pero asimismo para que sepan qué hacer cuando se rompa una lámpara, pues requerirán instrumentos especiales para recoger esos “escombros” que son realmente tóxicos.

¿PODRÁN NUESTROS POLÍTICOS ECHARSE ESE TROMPO A LA UÑA?

6.- ¿Podrán nuestros políticos dejar el juego del todo y nada? Ese juego perverso de suma cero, para todos ganen y, sobre todo, los mazatlecos. Se requiere que los políticos que hoy andan del “chongo”, hagan las paces y firmen una acuerdo de mediano plazo, según el cual:

A) Deben acordar que las luminarias LED deben ser instaladas en forma escalonada, sobre todo utilizando los ahorros que les procura el consumo de menor energía.

B) Este acuerdo debe trascender los colores con que se pinte próxima administración.

C) Este concordato debe estipular que sus representantes están obligados, además, a ir a cabildear ante la representación del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, toda vez que podrían obtener apoyos no recuperables.

UN FINAL SIN FINAL

Ojalá que nuestros políticos lean discutan y acuerden esta propuesta, pues tengo la certidumbre que todos los mazatlecos saldríamos ganando, al evitar el endeudamiento draconiano, que nos proponen las compañías citadas; a las que además tendríamos que pagarles intereses, compensaciones y seguramente viáticos.

Nuestros políticos tienen la palabra. Y quizá los mazatlecos también.