A pesar de los problemas de inseguridad que persisten en la sierra de Concordia y el desplazamiento de algunas familias, docentes de comunidades serranas retomaron este lunes las clases presenciales, informó el jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en la zona sur de Sinaloa, José Juan Rendón Gómez.
Detalló que maestros de escuelas ubicadas en comunidades como La Petaca, Potrerillos y El Palmito se presentaron este día para reanudar actividades de manera presencial, luego de que anteriormente acudían de forma esporádica debido a las condiciones en la zona.
El funcionario explicó que el regreso será paulatino, evaluando constantemente la situación en cada comunidad, pero con el objetivo de brindar atención directa a los alumnos, pues señaló que los docentes permanecerán durante la semana en estas localidades para dar continuidad al ciclo escolar.
Rendón Gómez recordó que hace algunos días existía solicitud de padres de familia para que los maestros no acudieran a las escuelas por motivos de seguridad, sin embargo, tras acuerdos y análisis de las condiciones actuales, se determinó reforzar la presencia docente en las comunidades, incluso en casos donde algunos profesores se encontraban fuera de la zona.
Asimismo, dijo que el periodo en que no hubo asistencia regular, los docentes mantuvieron comunicación con los padres de familia y aplicaron estrategias académicas para evitar el rezago educativo, trabajando con planes y programas de estudio.
En cuanto a la matrícula, añadió que la comunidad de La Petaca cuenta con aproximadamente 60 alumnos, mientras que en Potrerillos hay entre 20 y 30 estudiantes.