La pesca con purina pone en riesgo la producción

0
95
Caimanero 035.jpg

*Pescadores organizadores prevén una mala temporada

*Demandan ayuda del gobierno para salir adelante

“Nosotros decíamos con mucho orgullo que tendríamos una buena temporada de pesca 2014-2015, pero a las 72 horas de que empezamos las capturas, nos dimos cuenta de que no, ya que la crecida de los ríos provocó que el camarón se enterrará”, externó el presidente del comité campesino y pesquero de El Rosario, Carlos Rubio Sandoval.

Aunado a que hay poco camarón, debido a que las últimas lluvias han contribuido a ello, dijo que los pescadores ribereños no ceden al utilizar purina, lo cual es algo muy malo, porque afecta al camarón en materia de sanidad y no hay quien los pare.

Recordó que hace 20 años, la producción de camarón era de mil 800 toneladas y el año pasado apenas se pudieron capturar las 240 toneladas, lo que habla de que no será este año muy bueno, porque las capturas de miles de toneladas ya solo se conocen como historia.

“Si nos ayudan los gobiernos, vigilando que no hay pesca ilegal, dragando los sistemas lagunarios, la pesca puede volver a florecer”, señaló.

“No queremos entender que nos estamos haciendo daño, y junto a esta situación tenemos el changuerismo, que cada temporada de veda nos ocasiona serios conflictos”, indicó.

Ellos esperaban que el kilo de camarón de buena talla se pudiera vender hasta en 200 pesos, pero hoy en días las tallas son pequeñas y no llega el precio a los 50 pesos.