Sharim Guzmán, esposo de Sochil Martin, alertó que familiares de líderes de la iglesia pretenden colocarse en cargos públicos para influir en la investigación del caso en México.
Sharim Guzmán, ex miembro de La Luz del Mundo pidió al gobierno mexicano judicializar la carpeta de investigación que abrió la Unidad de Inteligencia Financiera contra Naasón Joaquín García y la iglesia que lidera, por lavado de dinero y trata de personas. Se trata de Sharim Guzmán, ex operador político de Naasón Joaquín, denunciante en México y esposo de Sochil Martin, la primera sobreviviente que se asumió públicamente como víctima del “Apóstol de Jesucristo.”
Dijo que la influencia política de la iglesia es tal que hace dos años se logró celebrar el cumpleaños de Naasón Joaquín García en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Y que dos semanas después ya se encontraba detenido en Estados Unidos.
“Este espacio de Bellas artes fue gestionado por el senador Israel Zamora Guzmán a través de la asociación civil Asociación de Profesionistas y Empresarios de México. Siendo presidente de estas asociación el propio padre del senador Israel Zamora, el obispo de La Luz del Mundo, ex diputado local y ex diputado federal, Rogelio Zamora Barradas.”
Expresó su preocupación ante un gran peligro para México si personajes así ocupan espacios legislativos locales y federales, pues se permitiría que La Luz del Mundo actuara con impunidad e intimidando a sus víctimas. Más tarde, en entrevista explicó cómo la iglesia busca posicionarse dentro de la política mexicana.
“La institución de La Luz del Mundo a través de la cúpula, y en esa cúpula de sus familiares, están ahora participando por puestos de elección popular. Y en otros casos siendo funcionarios de alto nivel. Lo que nos preocupa aquí es que con ese influyentismo ellos continúen intimidando y revictimizando a las víctimas de La Luz del Mundo.”
Guzmán explicó que La Luz del Mundo se maneja como la mafia italiana. Al Capone era Naasón Joaquín García y las familias italianas son los obispos y pastores que buscan tener jueces, gente en el gobierno y los sindicatos.
Por poner algunos ejemplos, mencionó a Rogelio Zamora, su hijo el senador Israel Zamora, Hamlet Almaguer que busca un espacio en Morena como diputado federal y que antes lo buscó con MC y la alcaldesa de Tlaquepaque, Betsabé Almaguer, familiar de Hamlet Almaguer. De hecho contó como a él mismo en 2016 le ofrecieron una diputación plurinominal para 2018, a través de la familia Zamora.
“Si tú le empiezas a buscar empiezas a encontrar las conexiones familiares. A lo mejor no es su hijo, pero es su primo o su sobrino. No tienen un cargo pero son familiares directos de las personas que son de la jerarquía de LLDM, que son las personas que saben cómo es el tema de la trata de personas.”
Durante su conferencia, Guzmán también dijo que confían en que se acelera el proceso de investigación contra las personas que son buscadas en Estados Unidos por el caso que tiene la Fiscalía de California contra Joaquín, y siguen prófugas. Es decir, Azalea Rangel, coacusada en la acusación. Y quien además es esposa de un operador político del senador del Partido Verde Ecologista de México, Israel Zamora: Gadiel Meléndez Arroyo.
“Es un tema en que una institución de crimen organizado disfrazada de religión continúe como lo ha hecho por casi 100 años en nuestro país y 50 años en Estados Unidos. Estos políticos no se encuentran protegiendo a una institución religiosa ni a los mexicanos. Se encuentran protegiendo y defendiendo a una red de trata de personas y crimen organizado. Primero pagando y recibiendo apoyos políticos por el partido que estuviera en turno en el gobierno en el poder. Pero ahora están participando dentro de los gobiernos y los partidos que se encuentra gobernado. Y esto incluye a todas las fuerzas políticas de México.”
Guzmán además detalló que en las últimas semanas, más personas han decidido denunciar a Naasón Joaquín en México por trata de personas.
“Han abusado de la voluntad y de la buena fe de los fieles de La Luz del Mundo y estas denuncias se han dado gracias a que cada vez más persona san perdido el miedo, han decidido alzar la voz y han decidido denunciar porque esperan justicia. Como saben las denuncias se han presentado tanto en EU como en México.”
También en entrevista, Sochil Martin dijo que lo que está sucediendo muestra el patrón de acción que tiene la Iglesia La Luz del Mundo ante las denuncias, como lo sucedido en 1997.
“Hubieron 10 denunciantes en Jalisco y la posición del senador Rogelio Zamora Barradas se encargó de callarlo todo, igual utilizando el poder que tenía el gobierno para hacerlo. Por eso pedimos que se investigue a esta persona, cuáles son sus enredos con el gobierno.”
Sochil Martin dijo que han pedido el expediente de su denuncia miembros de la Luz del Mundo.
“Escapamos de una secta, de una mafia, que no sabíamos que era. Del dolor, era una pesadilla lo que estábamos viviendo. Y si no hubiera sido porque nos abrieron las puertas de la justicia en EU no estaríamos ni vivos por esta misma mafia.
Información por MILENIO