La Historia Trágica de la Calle Carnaval en Mazatlán

0
101

*Entre arte y bombardeos
*Eventos que han dejado huella

En el corazón del puerto de Mazatlán, la calle Carnaval se erige como testigo de acontecimientos que entrelazan la cultura y la tragedia.
Con la plazuela Machado como su punto focal, esta vía, convertida en peatonal, da presencia al Centro Municipal de las Artes, alojado en el antiguo hotel Iturbide, donde la soprano Ángela Peralta encontró su trágico final por la fiebre amarilla.

A la sombra de estas fachadas históricas, el Teatro Ángela Peralta, el más antiguo del noroeste mexicano, se rige como un monumento a la rica herencia cultural de Mazatlán, sin embargo, la historia de la calle Carnaval está marcada por más que la tragedia de Ángela Peralta.

El 6 de mayo de 1914, las tranquilas aceras de Carnaval y Canizalez se convirtieron en el escenario de un bombardeo, oficialmente catalogado como accidental, que dejó una cicatriz indeleble, todo esto ocurrió, en medio de un período donde los bombardeos aéreos eran aún experimentales, este incidente fue el segundo registrado en el puerto, el cuál resultó en cuatro muertes, incluyendo dos niñas inocentes, y cuatro heridos.

La calle Carnaval, con su dualidad de arte y tragedia, es un recordatorio tangible de la complejidad de la historia, donde el patrimonio cultural se entrelaza con eventos que han dejado una huella imborrable en sus adoquines.