La Guerra de las Encuesta; ¡Ya Basta!… LE Dicen a AMLO; La Marcha de la “Marea Roja”

0
64

La Guerra de las Encuestas

A nivel nacional, como local en Mazatlán hay una “guerra de encuestas” entre los candidatos que llevan a cabo los respectivos equipos de campañas y asesores en prensa e imagen. Hay encuestas pagadas a modo y otras más profesionales que si van a los datos y sondeos de opinión con veracidad y certeros de cómo realmente van los candidatos en ese determinado momento, porque se dice con justeza que una “encuesta es la fotografía de un momento” y puede cambiar conforme avanzan las campañas hacia la fecha de la elección.

Por ejemplo en octubre y noviembre que empezaron las campañas a tomar forma, una vez que el INE declaró abiertas las etapas para que todos los candidatos, sobre todo los presidenciales, las preferencias electorales de la oficialista Claudia Sheinbaum Pardo eran prácticamente dos a uno en relación a su cercana competidora, la hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz.

A Claudia, abanderada de Morena, PT y Partido Verde, las principales empresas encuestadoras del país le adjudicaban puntuaciones del 60 por ciento arriba contra el 20 y 30 por ciento de candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por los partidos PAN, PRI y PRD.

Sin embargo, al correr los meses y celebrarse ya dos debates de confrontación de ideas, programas de gobierno y, por supuesto de descalificaciones, que también cuentan, hoy se ha reducido la ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez a un promedio de 20 puntos arriba, sin embargo, la encuestadora Massive Caller, apunta que Gálvez lleva 38.9 por ciento y Sheinbaum bajó a un 38.7 por ciento, lo que significas un “empate técnico”.

Por supuesto, Sheinbaum descalificó esta encuesta y dijo que estaba pagada por la dirigencia panista.

En el promedio de los sondeos de opinión de varias empresas, entre ellas Mendoza Blanco & Asociados, Enkoll, El Financiero y Mitofsky, a Sheibaum le dan un 60 por ciento de las simpatías electorales y un 34 a 39 por ciento a Gálvez.

El que si da risa es el candidato de la sonrisa “colgate”, Jorge Álvarez Máynez, del MC, quien dijo el fin de semana pasado en su natal Nuevo León que hay dos encuestadoras nacionales que lo colocan en segundo lugar, sin embargo no dijo con qué porcentajes ni nombre de las empresas. Lo cierto es que en los sondeos de casi todas las casas encuestadoras el acartonado Máynez anda entre los 5 a 7 puntos porcentuales muy lejos de las dos mujeres candidatas.

En Mazatlán tampoco se hacen malos quesos en la disputa por la alcaldía y mientras Estrella Palacios y su equipo señala que van arriba en la encuestas con un 52.4 por ciento en contra del segundo lugar: Guillermo Romero a quien le anotan un 32.9 por ciento, según la empresa Demoscopia Digital.

A su vez, Memo Romero da a conocer sus encuestas y dice que con la empresa Metametrics, él va arriba con 40 puntos y Palacios apenas un 32 por ciento. Ambas empresas dan en tercer lugar a Mylai Quintero del Movimiento Ciudadano con un 6 por ciento de votos en promedio.

Así andan las cosas entre los candidatos porteños y el próximo 24 de mayo veremos de qué clase están hechos los aspirantes, pues habrán de enfrentarse en el único debate que tendrán por lo que se espera que salgan chispas del evento, al menos entre los principales adversarios Memo Romero y Estrella Palacios.

 

¡Ya Basta!… le Dicen a AMLO

Ahora el Presidente la toma muy duro contra María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y utilizando al director de Pemex, Octavio Oropeza, la acusa de “estafa” por cobrar una pensión de viudez desde el 2004 en que falleció su esposo, Carlos Fernando Márquez, en un accidente al caer del piso 12 de esa paraestatal. Dos décadas después, el Mandatario señala que fue suicidio y, en consecuencia, se cancela la pensión.

En lo que se toma como una venganza del Presidente de la República, el viernes pasado se difundieron cientos de documentos en la página oficial de Presidencia con documentos indebidos con información personal y confidencial de la familia y los hijos de María Amparo Casar.

El INAI de inmediato reaccionó y manifestó que era totalmente ilegal hacerlo y abrió una investigación. Calificó de “muy grave e inaudito”.

En una carta cerca de 200 personas entre políticos, académicos y periodistas levantaron la voz  “¡Ya basta!”; señalaron al Presidente de romper los límites legales y morales en su afán de venganza personal contra los críticos de su administración. Exigen que el Mandatario deje de atacar a ciudadanos.

Es de mencionar que Casar, además de presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción, es una analista muy crítica y en distintos medios de comunicación ha cuestionado de manera muy enérgica todo el sexenio del Presidente.

Incluso, en un libro reciente María Amparo Casar: “Los puntos sobre las íes”. El legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó”, documenta la corrupción y desfalco en Segalmex, por más de 12 mil millones de pesos, conocida como: “La estafa maestra de la 4T”.

Así, en esa carta los académicos e intelectuales de México le dicen al Presidente ¡Ya Basta! y afirman: “María Amparo Casar es una figura pública clave en la construcción de la democracia mexicana. Su trayectoria como académica y como promotora de la lucha contra la corrupción es innegable; repudiamos los ataques que ha recibido donde se ha usado una tragedia familiar ocurrida hace 20 años, para castigar la crítica y atacar la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con María Amparo Casar frente al abuso de poder que baja contra ella, en el fondo contra todos, desde Palacio Nacional”.

Insistimos desde el poder se destruye, pero también se autodestruye; las elecciones están muy cerca… veremos qué pasa. Pendientes.

 

La Marcha de la “Marea Rosa”

El domingo 19 de mayo será doblemente histórico en el país y en la gran ciudad de México, pues prácticamente se empalman la marcha masiva ciudadana de la llamada “Marea Rosa”, que en tres ocasiones anteriores logró reunir a cientos de miles en el Zócalo del ex Distrito Federal y plazas de unas 70 ciudades, con el tercer debate de las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, llevando al único varón, Jorge Álvarez Máynez, como aspirante de acompañamiento en este proceso electoral del 2024.

En esta ocasión en la marcha por la defensa del voto, la democracia, la justicia y la libertad, estará Xóchitl Gálvez en el festejo por la democracia ciudadana y por la noche tiene el tercer debate frente a Sheinbaum en lo que será el último raund antes de las elecciones del domingo 2 de junio.

La sede de esta nueva confrontación de ideas y propuestas, aunque también de descalificaciones entre las principales aspirantes: Xóchil y Claudia, es organizado por el INE y la sede será en el Centro Cultural Tlatelolco.

Gálvez anunció que asistirá a esa marcha acompañada por Santiago Taboada, candidato de la oposición PRI, PAN, PRD y sociedad civil para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Como se informó hace días, las integrantes de las organizaciones Marea Rosa, Unidas y Seguimos en Marcha anunciaron que participarán en una nueva movilización a favor de la democracia.

La marcha se realizará el domingo 19 de mayo y se convoca a todos los ciudadanos del país, con el objetivo de defender la democracia, la justicia y la libertad. En la Ciudad de México, la concentración se realizará en la gigantesca plancha del Zócalo a las 11:00 horas.

Se estima que otros cientos de miles de mexicanos inconformes con el gobierno de la 4T se manifiesten en las principales ciudades del país, incluso llegan reportes de Madrid, España, y de Washington, D.C., en EU, que habrán de marchar en esas ciudades del mundo en apoyo solidario a la “Marea Rosa”.

Por ser la última gran manifestación nacional antes de la fecha de las elecciones, se espera que puedan llegar a millones de personas, ya sumadas en todos los actos.

Horas de velar armas antes del más grande proceso electoral del México moderno y que marcará, de manera vital e importante, el derrotero del país para los próximos seis años, horas también de reflexionar hacia dónde vamos y que realmente queremos. Tu voto importa y vale.