Mazatlán, Sinaloa, 17 de septiembre de 2025.-
El próximo sábado 20 de septiembre a las 19:00 horas, la Camerata Mazatlán, bajo la dirección del maestro Sergio Freeman, ofrecerá un concierto inolvidable en la Casa Haas, en donde el público podrá disfrutar de un programa que entrelaza el esplendor del barroco con el brillo del repertorio contemporáneo.
Mitzy Burgueño y el legado de Vivaldi
La velada tendrá un momento estelar con la participación de la fagotista Mitzy Burgueño, quien interpretará el Concierto para fagot en mi menor RV 484 de Antonio Vivaldi.
Este concierto, uno de los 39 que el compositor veneciano escribió para este instrumento, forma parte de un repertorio poco conocido fuera del ámbito fagotista, pues generalmente Vivaldi se asocia con sus conciertos para violín.
Burgueño destacó que Vivaldi compuso estas obras mientras colaboraba en un hospicio de niñas en Venecia, donde ellas recibían formación musical e interpretaban las partituras que él escribía. Gracias a ello, hoy los intérpretes de fagot cuentan con un acervo excepcional dentro del periodo barroco.
El concierto en mi menor consta de tres movimientos, un allegro inicial vibrante, un andante de carácter más íntimo y expresivo, y un allegro final lleno de energía, considerado entre los más populares y ejecutados de los 39 conciertos vivaldianos para fagot.
El clarinete se viste de danzón
Otro de los momentos especiales llegará con la intervención del clarinetista de la Camerata, Israel Aragón, quien interpretará el Danzón No. 5 “Portales de Madrugada” del compositor mexicano Arturo Márquez. Esta obra, impregnada del carácter rítmico y sensual del danzón, aportará un aire festivo y contemporáneo a la velada, mostrando la versatilidad de la agrupación mazatleca.
Un programa diverso y cautivador
El maestro Israel Aragón adelantó que la Camerata Mazatlán también ofrecerá un programa variado que incluye obras de Jean Sibelius, además de selecciones de Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach, garantizando una experiencia rica en contrastes estilísticos y sonoros.
Boletos en taquilla del Teatro Ángela Peralta: $200.00.
La Camerata Mazatlán invita a los amantes de la música a ser parte de esta velada en la que confluyen el virtuosismo solista, el poder de la música barroca y la frescura de las composiciones modernas.