Crónicas Urbanas: DF, la gran ciudad.
*Transporte común en el DF
*Más de medio millón de personas
José Quintero, enviado especial
Ciudad de México.-El monstruo urbano que es el Distrito federal, con alrededor de 12 millones de habitantes, 6 millones de unidades automotoras, con el Sistema Metro, que transporta más de dos millones de pasajeros diarios, se rinde a la ecología y el gobierno citadino ante la urgencia de conservar el medio ambiente introdujo el Sistema Ecobici y ahora es común en la capital del país ver a mujeres con vestido, bolso en la canastilla ir a su trabajo en bicicleta.
Lo mismo sucede con muchos hombres, de traje y corbata, pedalear duro para llegar a tiempo a la chamba. Se trata de un sistema de bicicletas públicas compartidas de la ciudad de México que surge tras la necesidad de asumir los grandes retos que enfrenta sobre competitividad económica, movilidad y medio ambiente, convirtiéndose en poco tiempo en la opción ideal para desplazarse en trayectos cortos.
A partir de febrero de 2010, la ciudad de México se suma a la lista de ciudades más vanguardistas, convirtiéndose en la primera gran metrópoli de América Latina que integra este medio de transporte público, brindando a los capitalinos una efectiva opción de movilidad.
Informa el gobierno capitalino que desde su inicio esta opciòn ha crecido más del 200 por ciento, a la fecha cuenta con más de 3 mil 600 bicicletas y 275 cicloestaciones en un área de 21 kilómetros cuadrados con una proyección de crecimiento de 70 por ciento en los próximos años. Un costo promedio de 20 pesos diarios para el usuario.
Este sistema, actúa como eficaz complemento al transporte público, favorece las alternativas de movilidad de forma ecológica, además de contribuir a un desarrollo sustentable de las ciudades y procurar un nuevo estilo de vida, en el que se promueve una cultura de ética, respeto, ecología y bienestar.
Así, el Gobierno del Distrito Federal ha optado por crear grandes infraestructuras que les permitan a los ciudadanos tener mejores opciones para transportarse, la adopción de Ecobici, es una de las medidas más valoradas para fomentar prácticas de ‘movilidad sustentable’.
El 4 de octubre de 2012, el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México otorgó a Ecobici el reconocimiento al primer lugar en el concurso “Movilidad Amable”