Juez Irrita a Gobernador y Diputados AMLO, su Corrupción Aumentan Asaltos en Carreteras

0
61

Juez Irrita a Gobernador y Diputados

El revés que un juez federal otorgó al Congreso del Estado al decretar que la Ley de Educación Superior “transgrede la autonomía universitaria” y concede amparo a la UAS en contra de esa iniciativa de ley aprobada en la Cámara de Diputados de Sinaloa, molestó mucho al gobernador Rubén Rocha Moya y señaló que este asunto deben resolverlo los diputados.

Esta mañana el líder de la Jucopo, el diputado de Morena, Feliciano Castro, con evidente malestar acusó al juez primero con sede en Culiacán de emitir una sentencia a favor de funcionarios y ex funcionarios de la UAS, en donde se “condujo con ilegalidad y corrompe la ley”; y, al mejor estilo del Presidente de la República en sus ataques al Poder Judicial nacional y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que en Sinaloa también el “Poder Judicial requiere de una reforma”.

El legislador, de los más duros de Morena, indicó que los diputados habrán de acatar esa sentencia temporal y dentro del mismo proceso constitucional se presentará un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Mazatlán, en donde “espera echar abajo dicha sentencia”.

El diputado Castro acusó que tal cual siempre lo han hecho los funcionarios y exfuncionarios de la UAS de manipular la información, y en el caso de dicha sentencia, afirman que en ésta se declara inconstitucional la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa que aprobó la 64 Legislatura.

Castro precisó que para el Congreso del estado esta ley sigue vigente y en consecuencia también “sigue vigente la necesidad de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, lo cual implica que más temprano que tarde se le habrán de realizar modificaciones que los funcionarios actuales y exfuncionarios no quieren que haya porque les afectará a ellos y al Partido Sinaloense (PAS), que maneja a la UAS con fines partidarios”.

Reitero en sus ataques a funcionarios y ex funcionarios que, según el diputado, “se niegan avanzar en las reformas a la Universidad, se niegan a reconocer la necesidad de darle soporte constitucional a la ley interna de la UAS, se niegan a que los universitarios opinen, a que los estudiantes y profesores definan el destino de la Universidad, se niegan a ser evaluados”.

O sea, el diputado advierte que el conflicto escalará otra etapa más en la intentona de doblegar a la UAS.

 

AMLO, Su Corrupción

Ya es un escándalo nacional, sobre todo en algunos medios de prensa y en redes sociales, la corrupción que no quiere ver el Presidente de la República del tráfico de influencias de sus tres hijos en varias empresas paraestatales, principalmente en Pemex.

Se empieza a saber la vida de excesos de José Ramón, Andrés y Gonzalo López Beltrán, pero también se recuerda la presunta corrupción del hermano del Primer Mandatario Pio López con bolsas de papel con millones de pesos para campañas políticas hace años; hoy se conoce la denuncia de la periodista Sanjuana Martínez, quien fuera directora de la ahora desaparecida agencia de noticias del Estado, Notimex, sobre un “moche” de 30 millones de pesos que sería destinado a la campaña de Claudia Sheinbaum y que serían tomados de los 150 millones de pesos destinados a las indemnizaciones de los trabajadores de esa agencia noticias.

Así como se ha documentado el tráfico de influencias de los hijos del Presidente y el Mandatario los cubre, en este caso, de Notimex, están involucrados -afirmó Sajuana Martínez al diario nacional La Jornada-, los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde, su papá, el abogado laboral Arturo Alcalde, y el titular del Trabajo Marath Bolaños López.

Pero de regreso al tráfico de influencias de los hijos del Presidente en la agonía de un Pemex en bancarrota, las denuncias es que los vástagos se manejan con “comisiones” en todas las áreas de la paraestatal nacional importando grandes cantidades de combustibles con un solo permiso. El señalamiento es que los hermanos López Beltrán son intermediarios en Pemex y de todo esto el Presidente se hace de la vista gorda.

Pero también hay que recordar que en su libro “El Rey del Cash”, Elena Chávez, señala que el Presidente de la República vivió por casi 25 años al amparo de la corrupción de los pequeños “moches” de los diputados y senadores del PRD y Morena, hasta llegar a la Presidencia de la República, pues en esos años nunca trabajó.

Hay muchos casos de corrupción en torno al Presidente y su gobierno de la 4T, como el de Segalmex, que superó con mucho la llamada “Estafa Maestra”, que le costó cuatro años de cárcel a Rosario Robles Berlanga, ex dirigente nacional del PRD y ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Son facturas que seguramente se van de cobrar en las urnas el próximo 2 de junio, en el relevo presidencial y, en la eventualidad o no, de alcanzar una mayoría legislativa en el Congreso de la Unión.

 

Aumentan Asaltos en Carreteras

Si bien es cierto las carreteras de Sinaloa y la autopista Mazatlán-Durango son seguras, aunque con esporádicos asaltos de delincuentes, no hay una ola de delitos en los caminos como sucede en otros estados de la República donde se viven situaciones de preocupación en las carreteras por los robos a transportistas y particulares y sin que la autoridad federal y estatal hagan algo para frenar esos crímenes.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a diario hay asaltos en las carreteras México-Puebla-Orizaba, Matehuala-Monterrey, Morelia-Lázaro Cárdenas, México-Cuernavaca, Urracas-Matamoros-Reynosa, Querétaro-Irapuato y el Arco Norte., en los límites del estado de México.

Precisamente, el Estado de México ocupa el primer lugar en robo a transportistas en el país, pues de un acumulado de 8 mil 446 casos denunciados, entre enero y noviembre de 2023, 3 mil 868 se perpetraron en territorio mexiquense, es decir, 45.7 por ciento, de los cuales 3 mil 331 fueron con violencia.

Electrónicos, llantas, equipos de cómputo, rines, telas, varillas, cemento, vinos, electrodomésticos y hasta pipas con gasolina son algunas de las mercancías que se llevan las bandas delincuenciales, que en algunos casos venden en el mercado negro o en centros de abasto, según testimonios de transportistas.

Miembros del sector consideran que las autoridades están rebasadas y que los operativos para inhibir el delito no han dado resultado, por lo que no se descarta que pudiera existir complicidad con personal de las corporaciones de seguridad.

El estado de Puebla está en segundo lugar a escala nacional en cuanto a la incidencia de este ilícito; de enero a noviembre del año pasado se cometieron 2 mil 386 asaltos (siete por día), 2 mil 338 de ellos con violencia, es decir, 98 por ciento, reportó la fiscalía estatal.

En el trienio más reciente, la entidad se ha mantenido en los tres primeros sitios en ese rubro, de acuerdo con datos del secretariado; en los primeros 11 meses del año anterior, en las arterias de Puebla se contabilizaron tres de cada 10 atracos a transportistas perpetrados en la República Mexicana, es decir, 28 por ciento del total.