Jalisco reporta cuatro casos de flurona y 66 de variante ómicron

0
43

En la última semana, el call center de Radar Jalisco pasó de recibir 65 llamadas diarias a 550 solicitando información sobre síntomas y buscando una prueba para detección de covid-19. 

El gobierno de Jalisco ha detectado 66 casos de la variante ómicron de covid-19, así como cuatro de flurona, que es la coinfección de coronavirus e influenza, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en rueda de prensa.

“El 100 por ciento han sido síntomas leves y ambulatorios. Entonces toda esta información ayuda a entender por qué no estamos en el mismo momento y por qué no se tienen que tomar las mismas medidas que hace un año”, dijo el mandatario estatal.

Además hay 107 casos más en estudio por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); ninguno de los pacientes ha requerido de hospitalización.

En la última semana, el call center de Radar Jalisco pasó de recibir 65 llamadas diarias a 550, de las cuales 90 por ciento cumplía con sintomatología para practicarle la prueba de detección de covid-19. Actualmente, se realizan 2 mil 200 al día, de las cuales 300 son tipo PCR.

“La realidad es que nosotros desde el mes de octubre nos prevenimos para la compra de pruebas PCR, precisamente como ya lo acaban de decir, en la misma prueba estamos detectando covid-19 y también influenza A y B, de eso no tenemos problema para los siguientes cuatro meses y además también ya teníamos insumos para las pruebas de antígeno para poder cubrir la demanda que tengamos en estos meses”, dijo.

Alfaro Ramírez reconoció que la variante ómicron sí ha generado más contagios; sin embargo, no ha impactado en el número de hospitalizaciones y decesos, de ahí la importancia de la vacunación.

“El número de personas hospitalizadas no ha crecido al mismo ritmo, va afortunadamente muy estable, y por supuesto también, lo más importante, el número de defunciones se ha mantenido estable, tenemos las mismas defunciones que en la semana 52, es decir, hay muchos más contagios, pero la enorme mayoría de los casos son casos leves que no requieren de atención hospitalaria y que no le están costando la vida a muchas personas”, agregó.

El 84 por ciento de la población estatal cuenta con al menos una dosis contra covid-19 y 66 por ciento ya tiene el esquema completo.

El gobernador hizo un llamado a “mantener las medidas sanitarias que todos conocen, ojalá retomemos, particularmente fuera de la ciudad, hemos tenido un relajamiento de las medidas sanitarias al interior del Estado. Reiterarle a la gente de todos los municipios de Jalisco, necesitamos usar el cubrebocas, mantener distanciamiento social, lavado frecuente de manos, mantener ventilados los espacios donde estamos, acudir a vacunarse a los que falten, y a activar la herramienta de notificaciones de exposición, son las recomendaciones que tenemos, son las medidas que se van a tomar por lo pronto”.