ISAPESCA INICIA CAPACITACIONES A PRODUCTORES PESQUEROS CON EL OBJETO DE DIVERSIFICAR LA ACTIVIDAD.

0
36

*Por instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz se les asesorará técnicamente para elaborar proyectos alternativos, señala Maribel Chollet Morán.

*De la mano de ISEA e Icatsin se impulsa la regularización educativa y la capacitación en los campos pesqueros.

El Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca del gobierno del Estado de Sinaloa dio inicio a un intenso programa de capacitación, orientación y asesoría técnica al sector pesquero sinaloense con el objeto de transmitirles los programas que se llevan a cabo desde la institución y puedan desarrollar proyectos que permitan la diversificación y alternativas en su actividad.
Maribel Chollet Morán, directora general de ISAPESCA, junto con personal del instituto, sostuvo una reunión informativa con el sector pesquero ribereño del sur de Sinaloa, en las instalaciones de ICATSIN del municipio de Escuinapa, donde participaron dirigentes cooperativistas.
“Venimos a ponernos a sus órdenes. La instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es estar siempre en contacto y comunicación con el sector pesquero. Traemos información del Plan de trabajo 2020 que nos permitirá hacer una alianza con Ustedes a través de proyectos y programas tendientes a generar nuevas alternativas y, sin lugar a dudas, una oportunidad ante la crisis que está enfrentando el propio sector pesquero”, comentó.
Durante el encuentro quedó de manifiesto que los pescadores de la región están conscientes de la necesidad de diversificar su actividad; sin embargo para ello les ha faltado asesoría; de ahí que se acordara continuar con estas acciones con miras a mejorar en el campo de la productividad lo que permitirá desarrollo para sus comunidades y sustento para las familias.
En otro orden de ideas, Maribel Chollet Morán ponderó que una de las políticas públicas con alto sentido humano que ha instrumentado el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, es el combate al analfabetismo y rezago educativo.
Si bien en el sector pesquero encontramos la mayor cantidad de vulnerabilidad social; al encontrar a muchas personas adultas que no tienen primaria o secundaria concluida; así como hijas e hijos de pescadores que han desertado de los planteles escolares ya sea por embarazos o la necesidad de buscar el sustento; gracias a los convenios realizados con el ISEA se les está brindando la oportunidad de superar ese rezago que les permita alcanzar una oportunidad laboral; resaltó.
Precisamente en los campos pesqueros de la zona de la zona de Escuinapa ya hay 165 personas inscritas para este programa; y, en breve, se firmará un convenio con ICATSIN a efecto de que puedan acceder a cursos que les permitan aprender nuevos oficios.