Irresponsabilidad de CFE Monreal Está Calladito Fentanilo, Crece su Consumo.

0
220

Irresponsabilidad de CFE

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que se “vende” o publicita como una empresa de “clase mundial”, lo cierto es que cada año su irresponsabilidad es evidente, sobre todo cuando llegan las lluvias y los fuertes vientos que hacen naufragar la presunción de una paraestatal nacional de primer mundo.

 

No sabemos si están haciendo ahorros para las elecciones presidenciales del 2024 a costa del mal mantenimiento de la infraestructura de las estaciones y subestaciones eléctricas distribuidas en todo el estado de Sinaloa, sin dejar de lado Mazatlán, en donde de “buena fuente” en palabras de un alto funcionario de la CFE nos confiesa que desde hace cuatro años no se le ha metido un peso para el buen servicio de los equipos, transformadores y demás, y que con cualquier vientecito, los apagones están a la orden del día.

 

Resulta criminal que en cuatro años la CFE no haya dado mantenimiento a su infraestructura, cuando Mazatlán es una ciudad media, con más de medio millón de habitantes, con grandes necesidades de energía eléctrica y que, los usuarios, amenazados por el “corte de la luz”, pagan a “guevín” el recibo por la cantidad que llegue.

 

Ante las quejas y el mal servicio de la CFE en las últimas semanas y a raíz de diversos apagones que cuestan a la planta productiva y a muchos comerciantes, que se les echan a perder los productos, se analizan diversas quejas y demandas contra la paraestatal pago la reparación de los daños ocasionados.

 

Incluso, ya hicieron renunciar a un intendente local de nombre Julio César Araujo Aispuro, quien con un sueldazo, se dedicó a “veranear” a la ciudad y puerto; ahora llega Ricardo Rochín, quien ya ofreció más compromiso y en su presentación ante las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Edgar Augusto González Zatarain, causó buena impresión.

 

El citado funcionario reconoce el derecho de los afectados a reclamar a la CFE el pago de los daños en sus empresas o negocios. Incluso, hay un procedimiento legal facilitado por la propia CFE para resarcir las afectaciones provocadas por los cortes de energía eléctrica que se dan por distintas razones, por árboles que caen sobre las instalaciones, aunque esa confidencia de que desde hace cuatro años no ha habido mantenimiento en la infraestructura en Mazatlán, resulta simplemente criminal porque un apagón en un hospital puede matar a los pacientes graves.

 

Esta mañana el alcalde González Zatarain reiteró su compromiso con los usuarios a defender sus causas y las reparaciones a las afectaciones. En entrevista, el munícipe informó que hay buena disposición de la paraestatal por atender los reclamos; es más, González Zatarain anunció que en un par de semanas estará en el puerto el jefe regional del noroeste de la CFE, Hugo Martínez Lendechy, para ver de manera personal qué está pasando en la capital económica del estado y conocer de toda exigencia.

 

Esperemos pues que la CFE se ponga las pilas de “clase mundial” pero no de irresponsabilidad, sino de compromisos y eficiencia en el servicio que se le paga y muy bien. Estaremos pendientes.

 

 

Monreal Está Calladito

El senador con licencia y ex líder de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, a quien las encuestas consideran en cuarto lugar dentro de las “corcholatas” del Presidente de la República, cada día se le ve más apagado dentro de sus recorridos por el país en busca de ser nominado el candidato presidencial. Hay quienes piensan que al dejar las críticas al Presidente ya tiene asegurada la candidatura pero por la ciudad de México; por la Silla del Águila está calladito.

 

Ayer, desde Huixquilucan, estado de México, aunque cuestionó el proceso interno de Morena no lo hizo con la energía que lo caracteriza de exigir suelo parejo. Monreal con tibieza dijo que “no es el preferido dentro del oficialismo que tiene antes que a él a Claudia Sheinbaum, a Adán Augusto López y a Marcelo Ebrard, con el apoyo de gobernadores y el poder, que a diferencia de sus otros tres contendientes dentro de Morena no cuenta con ningún espectacular o promocional en ningún medio ni con fondos de apoyo para mover masas”.

 

Y agregó: “Luchar desde abajo era y es más complicado. En esta jornada que yo me encuentro, luchando por ver si logro la nominación de Coordinador Nacional de la Cuarta Transformación, todavía está dispareja la lucha, porque ustedes van a ver en las carreteras cientos de espectaculares, pero no van a ver uno solo mío.

 

“Porque no es con el dinero, ni con el poder, ni con el dispendio, como vamos a resolver los grandes problemas del país. No van a ver; una lona no la van a ver. No van a ver una barda, porque el recurso económico a nosotros no nos asiste, ni nos apoyan gobernadores, gobernadoras, estructura del gobierno”.

 

Y como Xóchitl Gálvez, Monreal recordó ser un senador que también busca la Presidencia de México para abatir la desigualdad y la discriminación, terminar con la polarización y el contraste entre clases sociales.

 

“Creo en la clase media, soy de la clase media, aunque provengo de familia humilde, muy cercana a la pobreza, miseria, en un rancho, en una comunidad al norte de Zacatecas.

 

“Pero ha sido la escuela, el estudio, la preparación, la cultura del esfuerzo, la que ahora me sitúa en un ser, en un hombre con mi familia de clase media.

“Mi aspiración es que la educación, el trabajo, el respeto a la ley, nos lleve a situarnos en igualdad, en piso parejo, para que unos no vengan de muy atrás y otros ayudemos a los que vienen, a emparejarse”.

 

Monreal está silenciado, es otro; sigue siendo Claudia.

 

 

Fentanilo, Crece su Consumo

De acuerdo a registros del Observatorio Mexicano de Salud Mental y consumo de Droga, en México, han aumentado gradualmente los casos de consumo de fentanilo desde 2013, pero las autoridades de salud insisten en minimizar el uso de este opioide sintético.

 

Antes de 2018, la cifra anual no había rebasado los 10 casos, a partir de ese año comenzaron a crecer paulatinamente, al pasar de 10 a 25, en 2019, y 72, en 2020, para después crecer a más del doble en 2021, cuando alcanzaron los 184. Para 2022, sumaron 333, un incremento de 80%, según recuento que hace Diario Imagen Digital en su edición de hoy.

 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el fentanilo es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina, por lo que puede ser mortal hasta en pequeñas dosis.

 

Entre los principales consumidores del fentanilo se encuentran hombres adultos, personas en situación de calle y consumidores que han migrado de otra sustancia, como la heroína.

 

El Observatorio había advertido que los casos se presentaban principalmente entre hombres en Baja California y Sonora, y que si bien el número de casos era escaso, estos iban en aumento y se concentraban en la frontera con Estados Unidos, donde su uso era ya una crisis de salud pública.

 

En contraste, durante la presentación de la recién conformada Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, aseguró que el problema con el fentanilo se tiene que ver de una manera bimodal: por un lado, lo relativo al consumo y los problemas de salud pública derivados de él, y por el otro, el problema de trasiego que representa el fentanilo en México, donde se completa una parte de la manufactura ilícita en su camino hacia Estados Unidos.

 

“Como lo hemos comentado ya de manera muy repetida, el día de hoy sigue siendo un problema mínimo en nuestro país, que se concentra de manera muy notoria en algunas zonas, especialmente del noroeste de la nación, pero que todavía no representa un problema de salud pública en términos de sobredosis, de muertes, de transmisión de enfermedades a través de la inyección, como sí lo es en Estados Unidos y otros lugares del mundo”, señaló, al tiempo que aseguró que se trabaja con el país vecino para prevenir nuevos consumos.