Vientos de Santa Ana, la razón de los incendios en California y BC

0
39

Los fuertes incendios han provocado la evacuación de casi 200 mil personas en California y de mil 600 personas en Baja California.

Desde el viernes pasado, fuertes incendios cubrieron las entidades de Tijuana, Tecate y Ensenada en Baja California, y en California, Estados Unidos, a causa de los vientos de Santa Ana.

La condición Santa Ana o vientos de Santa Ana son vientos extremadamente secos que aparecen de manera característica del sur de California, Estados Unidos y norte de Baja California, México, durante el otoño y a principios de invierno.

Cuando el aire se eleva a las alturas, se distribuye por los desiertos y pasa a través de las montañas hacia una presión más baja en la costa que se comprime y calienta.

Los vientos se mueven en dirección opuesta al flujo normal en tierra que transportan aire húmedo del Pacífico.

En Baja California los incendios han provocado la muerte de tres personas, se ha evacuado a mil 600 personas, han dañado más de 300 viviendas y provocado cuatro cierres carreteros.

En California, casi 200 mil personas recibieron órdenes de evacuación, en su mayoría de la ciudad de Santa Rosa, las llamas abarcan 200 hectáreas.

Unos mil 325 bomberos apoyados por aviones y helicópteros cisterna luchaban contra las llamas que amenazaban a unas 10 mil construcciones, informaron las autoridades estadounidenses.

Fuente: Publimetro