Vacunado con Pfizer padece parálisis facial tras cada dosis

0
129

Un hombre de 61 años tuvo parálisis facial 5 horas después de la primera dosis de la vacuna de Pfizer y después, otro evento con la segunda dosis.

El caso de un paciente que experimentó dos parálisis faciales, una tras la primera y otra después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, sugiere “fuertemente” que la parálisis de Bell del nervio facial y de causa desconocida “está relacionada” con este preparado.

Este es el primer caso publicado en la literatura médica de dos parálisis unilaterales del nervio facial, en las que los músculos de un lado de la cara se debilitan o se paralizan, y que se produjeron poco después de cada dosis de la vacuna Covid-19. El artículo se publica en la revista BMJ Case Reports.

Según los autores, “la ocurrencia de los episodios inmediatamente después de cada dosis de la vacuna sugiere fuertemente que la parálisis de Bell se atribuyó a la vacuna de Pfizer-BioNTech, aunque no se puede establecer una relación causal”.

En una nota de prensa, la revista recuerda que en los ensayos clínicos iniciales de las tres principales vacunas de Covid-19, Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford/Astra Zeneca, se notificaron 10 episodios de parálisis unilateral del nervio facial, y ha habido informes de casos posteriores.