Trump prohíbe WeChat y TikTok en escalada de ataque contra China

0
31

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó órdenes ejecutivas que prohíben a los residentes del país hacer negocios con las aplicaciones TikTok o WeChat, de propiedad china, a partir de 45 días, citando el riesgo a la seguridad nacional de una exposición de los datos personales de los estadounidenses.

Las prohibiciones suponen una escalada significativa de Trump en su confrontación con Pekín, ya que EE.UU. quiere frenar el poder de China en tecnología global. Con las elecciones estadounidenses a menos de 90 días, Trump está convirtiendo la oposición a China en un tema central de su campaña, donde va a la zaga del demócrata Joe Biden en las encuestas.

“Es otro momento decisivo en la guerra fría tecnológica entre Estados Unidos y China en la que el Gobierno de EE.UU. se está centrando en estas dos aplicaciones chinas muy populares y dice, esencialmente, que tienen problemas de seguridad nacional”, dijo Paul Triolo, responsable de política tecnológica global en Eurasia Group. “Muestra el alcance de la preocupación de EE.UU.”.

La medida coincide con la presión de Trump para la venta de TikTok -la popular aplicación de vídeo propiedad de ByteDance- a una empresa estadounidense, y llega un día después de que el secretario de Estado Michael Pompeo instase a las empresas estadounidenses a eliminar las dos aplicaciones chinas de sus tiendas. Amenaza con imponer sanciones a cualquier residente o compañía estadounidense que realice transacciones con TikTok, WeChat o sus propietarios después de que las órdenes entren en vigor.

“Para proteger nuestra nación, he tomado medidas para hacer frente a la amenaza que representa una aplicación móvil, TikTok. Se necesitan más medidas para abordar un riesgo similar planteado por otra aplicación móvil, WeChat”, dijo Trump en la orden para WeChat, publicada minutos después de la medida contra TikTok.

La orden contra WeChat prohíbe todas las transacciones que afectan a la aplicación, pero no equivale a una prohibición más amplia de acuerdos con su propietario, Tencent, según un cargo estadounidense. La medida contra TikTok bloquea todas las transacciones en las que su propietario, ByteDance o sus filiales tienen un interés, dijo el representante.

A principios de esta semana, Trump amenazó con cerrar TikTok si sus propietarios no vendían el negocio a una compañía estadounidense antes del 15 de septiembre. Microsoft ha estado en conversaciones para una posible compra de TikTok, una aplicación que se ha descargado más de 2.000 millones de veces a nivel mundial y más de 165 millones de veces en EE.UU. La compañía de software está centrada en la compra de las operaciones de la aplicación en EE.UU., Australia, Canadá y New Zelanda.

Tencent rehusó hacer comentarios. Los representantes de TikTok no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Las medidas se aplicarían a cualquier transacción sobre la que EE.UU. podría tener jurisdicción, y las sanciones serían definidas por el secretario de Comercio de EE.UU., según un cargo de la Administración Trump, quien habló sobre la orden a condición de guardar el anonimato.

El impacto de la decisión de Trump

Las transacciones sujetas a penalizaciones podrían incluir compras de anuncios en las aplicaciones y acuerdos para que TikTok o WeChat estén disponibles en las tiendas de aplicaciones, según una persona familiarizada con el asunto, quien habló bajo condición de anonimato. La simple descarga de las aplicaciones podría sufrir un impacto, ya que ello implica aceptar condiciones de servicio que incluyen un acuerdo de propiedad intelectual entre el usuario y el desarrollador de la aplicación, dijo la persona.

WeChat, el software de mensajes desarrollado por Tencent, se ha convertido en una aplicación de uso múltiple que ofrece funciones de pagos, comercio electrónico y otros servicios. La aplicación es una de las más populares del mundo con más de 1.000 millones de usuarios. Compañías estadounidenses como Starbucks Corp., por ejemplo, utilizan el servicio con consumidores en China.

Tencent es una de las compañías tecnológicas de mayor valor de China y su líder ejecutivo Pony Ma es uno de los muchos líderes empresariales que también es representante en la Asamblea Popular Nacional, el Parlamento de China.

Trump actuó según la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, de 1977, que permite al presidente declarar una emergencia nacional en respuesta a una “amenaza inusual y extraordinaria”, lo que le permite bloquear transacciones y confiscar activos.