TikTok propone acuerdo con Oracle y Walmart para operar en EU; Trump da su bendición

0
30

El presidente de Estados Unidos informó que suspenderá la prohibición de la aplicación china de videos tras la posible compra de TikTok entre Oracle y Walmart. 

Washington.-

El Departamento de Comercio de Estados Unidos pospuso la prohibición de la aplicación de videos TikTok hasta el 27 de septiembre, esto al anunciarse el posible acuerdo entre ByteDance con la compañía tecnológica Oracle junto con la mayorista Walmart para su compra, una medida que debía entrar en vigencia el domingo, y que el presidente Donald Trump ya ha dado su apoyo.

Esta decisión se tomó “a la luz de los recientes desarrollos positivos”, según un comunicado de prensa emitido poco después de que TikTok, de propiedad china, confirmara un acuerdo propuesto sobre la gestión de sus operaciones en Estados Unidos que involucra a Oracle como socio tecnológico y a Walmart como socio comercial.

Trump evocó horas antes un posible acuerdo “fantástico” con Oracle y Walmart que concierne a las actividades de TikTok en suelo estadunidense.

“Pienso que será un acuerdo fantástico”, dijo Trump. “Le he dado mi bendición al acuerdo. Si lo concretan será genial, sino también”.

A su vez TikTok, subsidiaria de la empresa china ByteDance, bajo amenaza de prohibición en Estados Unidos, anunció que había preparado un acuerdo que involucraba a Oracle como socio tecnológico en Estados Unidos y a Walmart como socio comercial.

“Nos complace que la propuesta de TikTok, Oracle y Walmart resuelva las preocupaciones de seguridad planteadas por la administración estadounidense y las preguntas sobre su futuro en Estados Unidos”, dijo un vocero poco después que el presidente estadunidense anunciara haber dado luz verde al acuerdo.

Trump ofreció un fuerte respaldo al arreglo que según dijo, creará 25 mil puestos de trabajo en Estados Unidos. “Dí mi bendición al acuerdo”, dijo Trump. “Lo apruebo en su concepto”.

Unos 100 millones de estadounidenses utilizan TikTok y los funcionarios han expresado preocupaciones sobre los datos de los usuarios y la posibilidad de que China acceda a ellos. “Será 100% seguro” dijo Trump a los periodistas.

El jueves, la agencia Reuters informó que la nueva empresa, llamada TikTok Global, tendrá una mayoría de directores estadunidenses, un presidente ejecutivo estadounidense y un experto en seguridad como parte de su directiva.

Información por MILENIO