TikTok demandará a Trump por veto en EU

0
31

La app china asegura que el republicano carece de pruebas al acusarla de ser un riesgo para la seguridad. 

En una disputa legal abierta con la administración de Donald Trump, la aplicación de videos sociales TikTok, propiedad de la china ByteDance, demandó al gobierno del republicano por promulgar una ley que prohíbe cualquier transacción o negocio con esa empresa en EU.

En su demanda, TikTok alegó que la orden ejecutiva de Trump, firmada a principios de agosto, “no se basa en preocupaciones genuinas de seguridad nacional”, según extractos del documento judicial que la propia compañía publicó en un blog este lunes.

“La orden ejecutiva emitida por la administración el 6 de agosto de 2020 tiene el potencial de despojar a nuestra comunidad de los derechos sin ninguna evidencia que justifique una acción tan extrema y sin el debido proceso”, señaló TikTok.

La administración de Trump sostiene que TikTok supone una “amenaza” para la seguridad nacional de EU, por lo que impidió sus transacciones a partir del próximo 15 de septiembre, y está buscando forzar su venta a una empresa nacional como Microsoft, que ha mostrado interés por la popular red social.

En su orden ejecutiva, Trump aseguró que TikTok crea “riesgos reales” para EU, por lo que prohibió cualquier negocio con su empresa matriz, un movimiento que puede obligar a ByteDance a vender su red social.

La demanda, que se presentó este lunes en el Tribunal Federal para el Distrito Central de California, en Los Ángeles, representa un paso más en la disputa entre TikTok y la Casa Blanca.

TikTok es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.

El gobierno de Trump, e incluso importantes congresistas demócratas, han insistido que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadunidenses y la seguridad nacional, ya que está expuesta a través de ByteDance a instrucciones e intervención del gobierno chino.

Pekin se opone también a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las autoridades chinas ven la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto como la empresa fabricante de celulares Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones.

EN CIFRAS

175

Millones de veces ha sido descargada la aplicación solo en EU y más de mil millones de veces en el mundo.

80

Millones de usuarios tiene en territorio estadunidense TikTok; de acuerdo con la misma empresa; el veto amenaza con desaparecer 10 mil empleos.

Información por MILENIO