Thalía se suma al ‘SpiritDay’, día dedicado a combatir el bullying contra jóvenes LGBTIQ+

0
10

Según la Unesco, el alumnado LGBTIQ+ está más expuesto a la violencia. A nivel mundial, más de la mitad de los jóvenes de esta comunidad han sido víctimas de bullying en sus escuelas, alerta la organización.

El Día del Espíritu nació el 20 de octubre de 2010 gracias a la adolescente canadiense Brittany McMillan, quien dedicó el día a la memoria de los jóvenes LGBTIQ+ que perdieron la vida debido al suicidio. Desde entonces, cada tercer jueves de octubre se conmemora el Spirit Day para demostrar apoyo a los adolescentes de esta comunidad.

En el mundo, al menos el 54 % de los jóvenes LGBTIQ+ es víctimas de bullying, según una encuesta realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El 83 % de los estudiantes encuestados ha escuchado al menos alguna vez comentarios negativos hacia los estudiantes con orientación sexual o expresión de género divergente.

En México, nueve de cada diez adolescentes han sido víctimas de insultos debido a su orientación sexual, apariencia física, vestimenta o por no ajustarse a estereotipos de género, advierte el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno mexicano.

Además, seis de cada diez alumnos transgénero en México reportaron haber sufrido acoso escolar, según el Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020 de la Unesco.

La Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano se unió a la conmemoración del Spirit Day “para generar conciencia y reiterar nuestro compromiso por fomentar espacios libres de violencia y acoso”. A su vez, el consulado de México en Washington escribió en Twitter: “En @ConsulMexWas rechazamos la violencia y el bullying por razones de género. ¡Te invitamos a sumarte al #SpiritDay! #MéxicoIncluyente #ZonaSegura”

La cantante Thalía también su sumó al apoyo por el Spirit Day: “Bellezas, hoy uso morado en honor al #SpiritDay en donde tomamos posición contra el bullying y apoyamos a los jóvenes que son parte de la comunidad LGBTQ. Ponte de morado y únete”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según la Unesco, las consecuencias de la violencia escolar en contra de jóvenes de la comunidad LGBTIQ+ incluyen un bajo rendimiento académico, así como la deserción escolar para escapar del estigma, el acoso y la discriminación.

La organización dedicada al empoderamiento de la comunidad LGBTIQ+, It Gets Better México, lanzó un mensaje de apoyo por el Día del Espíritu: “Sé la persona LGBTQ+ que necesitabas cuando eras niñe. Hazles saber a jóvenes queer que no están soles y que todo mejora”, publicó la organización en una imagen compartida en Twitter.