¿Tercera dosis? ¿Efectos secundarios? Esto es lo que debes saber de la vacuna Moderna

0
23
La vacuna también llamada mRNA-1273 es una de las inmunizaciones que se ha reportado es eficaz contra la variante Delta
Moderna fue una de las primeras farmacéuticas en presentar sus resultados de su vacuna contra covid-19, lo que despertó el interés de algunos países como Estados Unidos o de comunidades como la Unión Europea; sin embargo, en México, esta inmunización apenas fue aprobada hace un par de días ante la llegada de varias dosis procedentes de Estados Unidos.
La vacuna también llamada mRNA-1273 es una de las inmunizaciones que se ha reportado es eficaz contra la variante Delta, además de contar con una buena eficacia ante la muerte por covid-19 y de las más estudiadas en algunos países como Reino Unido.

Tras la llegada de esta vacuna, la aplicación de esta inmunización se llevará a cabo en algunos estados del país como las zonas conurbadas de la Ciudad de México, según lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo que estas vacunas no llegarán a la capital.

¿Cómo crearon la vacuna de Moderna?

La vacuna Moderna, al igual que Pfizer, son las primeras vacunas de RNAm en el mercado, es decir son las primeras que desarrollan tecnología para crear técnicas diferentes a la hora de la inmunización contra covid-19.

Jorge Baruch, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, explicó que una vacuna de RNA mensajero (RNAm) tiene que tener ciertas características para que pueda funcionar en tu cuerpo, debido a que los materiales con los que se trabaja son delicados.

“Si tú inyectas esta vacuna de RNA mensajero en su cuerpo directamente se degrada muy rápido, prácticamente no sobrevive, entonces lo que tienes que hacer para que sobreviva y genere una respuesta inmunológica significativa es que la envuelves, envuelves ese RNA en una cápsula de lípidos”, dijo el médico de la UNAM.

El médico dijo que hay que recordar nuestras clases de Biología de la primaria, en las que nos enseñaron que todas las células tienen una pared celular que está hecha a base de lípidos, es decir, de lo mismo que deberá estar hecha la vacuna de RNA.

“Nosotros encapsulamos este RNA en una cápsula de lípidos y a esta cápsula le agregamos una sustancia que hace que no explote ni implosione, sino que la hace estable y esta sustancia es el polietilenglicol, la que muy probablemente esté causando estos efectos de alergias agudas graves”, comentó.

Información por MILENIO