Será obligatorio usar identificación facial para comprar celulares y navegar en internet en China

0
25

Los ciudadanos estarán obligados a pasar por un escáner facial para poder adquirir y utilizar sus teléfonos móviles. La medida ha sido criticada por los internautas.

El gobierno de China iniciará con la ejecución de la norma que obliga a los ciudadanos a registrar sus rostros a través de un escáner facial para poder comprar un teléfono móvil y poder navegar en la red sin anonimato.

La cuestionada medida se anunció a inicios de setiembre; sin embargo, su oficialización empieza en diciembre, mes donde las adquisiciones aumentan por la temporada de fiestas.

Con 170 millones de cámaras en las calles, China es conocida por ser el país de mayor registro facial y control hacia los ciudadanos.

Anteriormente, se implementaron otras medidas vinculadas a la tecnología, como el registro de crédito social, herramienta de medición de ciudadanía que califica a las personas a través de sus interacciones sociales.

Al igual que en todo el mundo, la compra de un celular o servicio móvil requiere un documento de identificación para poder registrar la transacción. Sin embargo, la tecnología en China ha aumentado la seguridad en una simple compra.

A partir de diciembre de 2019, será necesario pasar por un reconocimiento facial por medio de un escáner para poder confirmar el documento de identidad que el ciudadano presente.

Se estima que para el 2020, todos los ciudadanos en China formarán parte de una gran base de datos administrada por el gobierno, donde sus identidades y rostros serán fácilmente reconocidos.

Registro ciudadano

En 2017, se implementaron normas que limitaron el anonimato en la web. Los usuarios debían registrarse con su identidades reales para poder publicar contenido en la web.

En ese mismo año, el gobierno instaló 170 millones de cámaras en las calles en todo el país. Asimismo, se estima que para el 2020 se logren instalar otras 400 millones más.

El gobierno de China busca eliminar el anonimato en las redes sociales para acabar con el fraude tecnológico y los robos vía internet. Sin embargo, usuarios de la red social Weibo han denunciado que estas normas sólo buscan censurar las opiniones frente a los abusos del gobierno.

Las cámaras de las calles, que registran los rostros de ciudadanos, han sido la pieza clave para que el gobierno pueda fiscalizar la identidad de todos los ciudadanos en tiempo real.

El año pasado, la policía logro capturar a un fugitivo gracias al reconocimiento facial. El sujeto fue identificado entre 60,000 personas en un concierto.

El reconocimiento facial se está normalizando en el país asiático, donde las transacciones, compras en tiendas y supermercados son realizadas con un escáner de rostro.

Fuente: La República