Quién es Javier Burillo Azcárraga, quien enfrenta cargos en EU por muerte de su hijo

0
359

Javier Burillo es hijo de Carmela Azcárraga Milmo, hermana de Emilio Azcárraga Milmo e hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Televisa.

San Francisco.- Javier Burillo Azcárraga, sobrino del fundador del imperio Televisa, enfrenta cargos de homicidio involuntario tras la muerte de su hijo de 11 años de edad, los cuales podrían incluir los de operar una embarcación bajo el influjo de sustancias tóxicas.

Javier Burillo es hijo de Carmela Azcárraga Milmo, hermana de Emilio Azcárraga Milmo e hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Televisa.

Burillo, quien a veces es confundido con su hermano Alejandro, se encuentra en proceso de divorcio de su esposa Rose, juicio que empezó el pasado mes de abril.

De acuerdo a la demanda respectiva, en la cual se solicita la manutención para su ahora fallecido hijo y su madre, tendría ingresos mensuales aproximados de 176 mil dólares.

Rose es la segunda esposa del empresario, quien antes se había desposado con Alejandra Alemán con quien procreó a Javier, Miguel y Alexandra.

En California se dedica a los bienes raíces, los cuales incluyen desarrollos hoteleros y restaurantes de lujo en México. Es el principal constructor de Las Ventanas al Paraíso, centro vacacional exclusivo en Los Cabos, en la península de Baja California.

Heredó de su abuelo el hotel Ritz en Acapulco, además de que posee 18 restaurantes en México.

El primo de Emilio Azcárraga Jean, actual presidente de Televisa, es hermano menor de Alejandro Burillo, fundador de Grupo Pegaso y propietario del club Atlante, aunque sin nexos ya con la televisora mexicana pues su participación accionaria la vendió en 2000.

La residencia de Javier Burillo en Marin tiene un costo superior a los 10.2 millones de dólares, y forma parte de las propiedades que junto con Rose tienen en San Diego y Sausalito, ambas en California.

La muerte del menor de edad ocurrió la tarde de este domingo 15 cerca de la Isla del Angel, al norte de la ciudad de San Francisco, cuando de acuerdo a los primeros reportes una ola de gran tamaño golpeó al bote en el cual se encontraba también otro hijo de Burillo, de 27 años de edad.

Las investigaciones apuntan a que el golpe de la ola arrojó a ambos hijos al mar, de donde su padre rescató al mayor y luego junto con este recuperó de las aguas de la bahía al segundo, reportó el canal de televisión abc7news.

Los tres regresaron al Corinthian Tacht Club en Tiburon, una localidad del condado de Marin, donde el menor recibió atención pero fue declarado muerto, mientras su hermano fue conducido a un hospital para atención de las heridas que mostraba en sus piernas.

El jefe de la policía de Tiburon, Michael Cronin, informó que el propio Burillo, de 57 años de edad, les llamó y al practicársele un examen, falló en la prueba de sustancias tóxicas. Los oficiales que atendieron su llamado creen que es posible que haya ingerido algún tipo de sustancia, agregó.

Por su parte un reporte de Univisión precisó que las autoridades solo han indicado que el nivel de alcohol en la sangre era superior al nivel de 0.08 permitido, ni tampoco manifestaron si los hijos llevaban puesto su chaleco salvavidas.

Los cargos que enfrenta son lo de homicidio involuntario durante la operación de un vehículo, heridas a un menor de edad y negligente operación de un bote.

Cronin señaló que Burillo Azcárraga es un conocido miembro de la comunidad de Tiburon-Belvedere, y se mostró empático con la situación del empresario de bienes raíces, quien recibió una fianza por un millón de dólares para seguir en libertad el proceso.

De acuerdo al sitio metroactive.com, Burillo financia la construcción de un hotel de 105 habitaciones en Sonoma, ciudad del homónimo condado californiano, proyecto que forma parte de la empresa Rosewood, operadora de Las Ventanas.

En su demanda de divorcio, Rose destaca que Javier “es miembro de una familia mexicana extraordinariamente poderosa en la política”.

Fuente: El Universal