¿Qué es el metaverso que plantea Mark Zuckerberg? Esto significa el término

0
15

Te explicamos qué es el metaverso, el espacio híbrido entre lo físico y lo digital que planea Mark Zuckerberg con Facebook. 

En tiempos recientes, Mark Zuckerberg ha puesto de moda un término que puede sonar un tanto abstracto o confuso: el metaverso o metaverse. Es por ello que hoy te explicamos qué significa este término y cuáles serían sus implicaciones en un futuro.

¿Qué significa metaverso?

La palabra “metaverso” es un acrónimo de meta, que significa trascendente, y verso, del universo. El novelista de ciencia ficción Neal Stephenson acuñó el término en su novela de 1992 ‘Snow Crash’ para describir el mundo virtual en el que el protagonista, Hiro Protagonist, socializa, compra y vence a los enemigos del mundo real a través de su avatar. Esto se toma como el sucesor del “ciberespacio” de la novela de 1984 de William Gibson ‘Neuromancer’.

El término metaverso, en su primera concepción, se utilizó en un entorno de ciencia ficción para referir a la hibridación de espacios digitales y físicos, como en las obras mencionadas; sin embargo, existe un grupo de personas en la industria de la tecnología imaginan como el sucesor de la Internet actual, y uno de los mayores embajadores de la idea es Zuckerberg.

Claves para comprender el metaverso

Hay tres aspectos clave que expertos de la Universidad de Michigan explican hay que entender sobre el metaverso: presencia, interoperabilidad y estandarización.

  • Presencia: sensación de estar en el espacio virtual con más personas. Investigaciones afirman que esto ayuda mejorar la calidad de las interacciones en línea. Esto se logra a través de tecnologías de realidad virtual, como pantallas montadas en la cabeza.
  • Interoperabilidad: capacidad de viajar sin problemas entre espacios virtuales con los mismos activos, como avatares y elementos digitales. Por ejemplo, ReadyPlayerMe permite a las personas crear un avatar que pueden usar en cientos de mundos virtuales diferentes, incluso en reuniones de Zoom. En lo económico, las tecnologías blockchain como, criptomonedas y tokens, facilitan la transferencia de bienes digitales a través de fronteras virtuales.
  • Estandarización: permite la interoperabilidad de plataformas y servicios en todo el metaverso. Como ocurre con todas las tecnologías de los medios de comunicación, desde la imprenta hasta los mensajes de texto, los estándares tecnológicos comunes son esenciales para una adopción generalizada. Organizaciones internacionales como Open Metaverse Interoperability Group definen estos estándares.

¿Por qué es importante el metaverso?

Según algunas personas en la industria de la tecnología, el metaverso es el sucesor de la Internet, pues será el principal factor que defina aspectos sociales y económicos en el futuro.