Ponen cerco al opositor Juan Guaidó

0
29

La Corte chavista le prohibió salir del país y congeló sus cuentas

El gobierno de Nicolás Maduro reforzó su ofensiva contra el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que prohíba la salida del país a Guaidó, que congele sus cuentas bancarias y que enajene propiedades.

Lo cual fue aprobado en seguida por el mayor tribunal del país.

“Hemos llegado acá para solicitar que se dicten medidas cautelares que permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas”, declaró Saab en la sede del TSJ.

El fiscal, quien se define como chavista, explicó que esas medidas forman parte de la investigación que ordenó el TSJ el 23 de enero en la que se autojuramentó Guaidó, acusándolo de usurpar las funciones del mandatario socialista Nicolás Maduro.

“Hay un ciudadano que prácticamente ha liderado, ha encabezado toda esta acción que va en detrimento de la patria venezolana”, declaró Saab sobre Guaidó.

El paquete de medidas también incluye la prohibición de enajenar o vender bienes mientras se desarrollan las investigaciones.

Tras conocer la medida, Guaidó dijo no sorprenderse de las decisiones del fiscal por considerar que forman parte de una cadena de “amenazas” contra él y el Congreso.

Poco después del anuncio del fiscal, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, denunció “las amenazas ilegítimas” contra el legislador.

“Permítanme reiterar, habrá serias consecuencias para aquellos que intentan subvertir la democracia y dañar a Guaidó”, expresó Bolton a través de Twitter.

En este contexto, Guaidó designó a embajadores “oficiales” en diez países de América Latina, donde ya lo reconocieron como presidente encargado.

CONDENAN SANCIONES

Las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (PDVSA) son una especie de “torpedo”, que afecta severamente la viabilidad económica del gobierno de Nicolás Maduro, sentenció el exdirector general de la petrolera estatal, José Toro Hardy.

Durante una entrevista con Francisco Zea para Imagen Informativa, el economista venezolano dijo que la medida afecta las ventas de petróleo del país en unos dos mil millones al año, lo que representa entre 85 y 88% de las divisas que percibe el país sudamericano.

Información de: Excélsior