Policía Cibernética emite alerta por robo de cuentas de WhatsApp

0
25

La SSC emitió recomendaciones para evitar este tipo de intromisión que puede derivar en delitos como suplantación de identidad, fraude y extorsión.

La Unidad de Policía Cibernética alertó a la ciudadanía sobre el robo de cuentas de WhatsApp mediante el buzón de voz como medio de acceso a su información.

Ante este latente riesgo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió recomendaciones para evitar este tipo de intromisión cibernética que puede derivar  en delitos como suplantación de identidad, fraude y extorsión.

Como parte de una investigación, la Policía Cibernética de la SSC detectó que un buzón de voz sin configuración, podría ser el acceso de un cibercriminal a la información del WhtasApp.

El modus operandi consiste en registrar el número de un usuario para vincularlo a otro teléfono, regularmente lo hacen por la noche, a fin de que el propietario de la cuenta no se percate de la llamada.

Posteriormente, solicitan al sistema de soporte que les proporcionen el código de verificación a través de una llamada, como ésta no es atendida, dejan un mensaje en el buzón de voz con el código de verificación, mismo que ayudará a activar la cuenta objetivo.

 

Posteriormente, desde otro teléfono móvil el implicado llamará al buzón de voz de la víctima, sustraerá el código de verificación, lo registrará y si la víctima no cuenta con la configuración adecuada o tiene una contraseña sencilla de descifrar, el cibercriminal podrá ingresar al buzón y obtener el código de verificación que le dará acceso a la cuenta WhatsApp.

Por esa razón la Policía Cibernética consideró indispensable tener un buzón de voz configurado, ya que podría disminuir la vulnerabilidad de los dispositivos y la posibilidad de obtener el código de verificación.

Las principales recomendaciones son:  abrir el apartado de “Ajustes” en la citada aplicación; seleccionar la opción “Cuenta”, y se deberá seleccionar: “Verificación en dos pasos”.

Posteriormente, se debe seleccionar la opción “Activar”, donde se deberá ingresar un código de seis dígitos, mismo que es único y confidencial.

Se deberá introducir los seis dígitos que deberá ingresar al registrar el número telefónico y sin este código los cibercriminales pueden acceder fácilmente.

Además, se recomienda agregar una cuenta de correo electrónico en caso de que olvides tu código PIN, así tu cuenta estará doblemente protegida, entre otros aspectos.