Petroleros de EU ven otra vez violaciones al T-MEC

0
24

Exigen intervención de Washington contra la destrucción del “valor de los activos privados que ya están operando”; reformas de AMLO, un obstáculo, claman 

El Instituto Americano de Petróleo (API) envío una carta a diferentes secretarios de Estado en Estados Unidos acusando los esfuerzos continuos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por socavar el acuerdo comercial del T-MEC y discriminar a los inversionistas estadunidenses en violación de los compromisos de dicho tratado.

En junio de 2020 el API ya había denunciado las acciones discriminatorias por parte del gobierno mexicano hacia empresas estadunidenses en el mercado energético, pero agregó que recientemente aumentaron tales acciones, tanto en alcance como en severidad, para cambiar los fundamentos del sector en México.

“El presidente López Obrador ha encabezado importantes enmiendas a dos leyes, la de la Industria Eléctrica y la de Hidrocarburos para cambiar las reglas del mercado a favor de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad y en contra de las empresas privadas”, puntualizó.

La carta fue signada por el presidente y CEO de API, Mike Sommers, y dirigida a los secretarios de Estado, Anthony Blinken; de Energía, Jennifer Granholm; Comercio, Gina Raimondo, y a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

“El denominador común de ambas leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC”, dice la misiva.

Sommers pidió seguir interactuando diplomáticamente con López Obrador y sus contrapartes a nivel de gabinete para instar al gobierno de México a respetar sus compromisos del T-MEC y a tratar a los inversionistas y exportadores estadunidenses de manera justa.

Riesgos

Banco Base advirtió que las quejas de EU no deben ser subestimadas, pues existe el riesgo de que este país imponga aranceles a México.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que “esto es especialmente importante en un año en que la recuperación económica está colgada del crecimiento de EU vía las importaciones. Las sanciones pueden iniciar como barreras no arancelarias entorpeciendo la entrada de productos mexicanos a EU”.

Más amparos en puerta

Luego de que la Ley de Hidrocarburos fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 4 de mayo, la International Chamber of Commerce México (ICC México) estimó que al momento se tienen 50 amparos de empresas afectadas por la nueva reforma energética.

En videoconferencia, el presidente del organismo, Claus Von Wobeser, afirmó que si bien ya existen amparos y pese a que se acaba de publicar la nueva ley, habrá más litigios en los siguientes días por lo que ese número seguirá aumentando.

El representante del ICC señaló que las empresas que busquen quejarse de esta nueva ley en los tratados de protección a la inversión o de libre comercio, tardarán más porque existen plazos amplios en todos los acuerdos que tiene México.

“Los arbitrajes de inversión tomarán mucho más tiempo porque hay plazos más amplios, y muchos de los inversionistas extranjeros también van a esperar a ver cuáles son los resultados, porque si se obtienen resultados favorables en los tribunales mexicanos, no será necesario que presenten los arbitrajes de inversión que son más costosos”, resaltó.

Probabilidad de desabasto

Von Wobeser señaló que si bien es prematura la puesta en marcha de la Ley de Hidrocarburos, a largo plazo y sin competencia clara y justa, México podrá enfrentar un problema de desabasto de combustibles al dejar todo el mercado a las empresas como Pemex.

“Me parece que es muy prematuro, apenas esta reforma entró en vigor y habrá que ver qué pasa; pero a largo plazo sí puede haber preocupación en ese tema, sobre todo, el de competencia económica, si se desincentiva la inversión en hidrocarburos, todo recaerá en las empresas del Estado”.

Información por MILENIO