Panamá aporta pruebas al caso Estados Unidos versus García Luna

0
11

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presenta más evidencias contra el ex secretario de Seguridad Pública, que ya suman 974 mil documentos y grabaciones. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agregó nuevas pruebas contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, entre las que por primera vez se encuentran evidencias aportadas por el gobierno de Panamá para sustentar el caso que se le sigue por narcotráfico.

A través del oficio MPR/RCH/EMR F.#2019R00927 (fechado el 1 de marzo de 2021 y firmado por Seth DuCharme, fiscal para el Distrito Este de Nueva York), la autoridad judicial estadunidense notificó a la defensa de García Luna sobre el hallazgo y acumulación de nuevas pruebas contra el ex funcionario en el gobierno de Felipe Calderón, a quien se le acusa de formar parte de una “empresa criminal” dedicada a la conspiración para traficar y distribuir cocaína, hacer declaraciones falsas a las autoridades y narcotráfico.

En el documento, al que se tuvo acceso, se detalla que entre estas nuevas pruebas se encuentran “archivos de la autoridad judicial panameña, foliados con los números 0000981467-0000983920”.

Esta es la primera vez que el gobierno estadunidense recibe documentos de su contraparte en Panamá, luego de que en julio del año pasado la Fiscalía de Estados Unidos anunciara que en la investigación contra García Luna se había incluido un antiguo aseguramiento de un cargamento de cocaína que era transportado en una embarcación en costas del país centroamericano.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, hasta ahora son 974 mil documentos los que se han obtenido como pruebas contra el ex secretario de Seguridad Pública mexicano.

En el oficio del fiscal DuCharme, dirigido al abogado Cesar DeCastro (quien encabeza la defensa de García Luna), se explica que entre las nuevas evidencias se encuentran fotografías y videos, documentos de la autoridad judicial mexicana, copias del pasaporte del ex secretario, reportes financieros, documentación del Departamento de Estado de Estados Unidos y registros de propiedades.

Además, extractos de un libro y “una carta escrita por el acusado con una traducción en borrador, foliada con los números 0001012315-0001012327”.

A todo ello se suman grabaciones de llamadas telefónicas hechas desde el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, en el cual se encuentra recluido García Luna, así como “documentos del gobierno mexicano relacionados con un procedimiento de decomiso contra el acusado, acompañados por borradores de traducciones, foliados con los números 0001012698-0001013086”.

“Respecto al aviso del decomiso mexicano, el gobierno (estadunidense) se comunicará con usted por separado para organizar la entrega personal de esos documentos al acusado, de acuerdo con los procedimientos solicitados por el gobierno mexicano”, establece el oficio del Departamento de Justicia.

El fiscal para el Distrito Este de Nueva York notificó también a los abogados de García Luna que la autoridad judicial cuenta con un disco duro con grabaciones del acusado, “foliadas con el número 0001012333, lo cual es material protegido”.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, durante la administración de Calderón. En diciembre de 2019 fue detenido en Texas, luego de ser acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa, al que presuntamente brindó protección, además de haber recibido millones de dólares de Joaquín El Chapo Guzmán.

En ese entonces, el fiscal federal Richard Donoghue explicó que “García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, mientras era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

Sobre estos cargos, el ex secretario de Seguridad Pública se ha declarado inocente.

Información por MILENIO