“No hay evidencias científicas”: Kenia rechaza despenalizar la homosexualidad

0
68

Las penas de hasta 14 años de cárcel continuarán aplicándose a la diversidad sexual.

Pese a los recursos interpuestos de manera legal y las manifestaciones de la población LGBTI en Kenia para que los artículos 162 y 165 del Código Penal, que penalizan las relaciones entre personas de mismo sexo, fueran declarados inconstitucionales, este lunes el Tribunal Superior de Nairobi declaró que no hay problema alguno con estas leyes que castigan con hasta catorce años de prisión a las personas homosexuales.

En una sala llena de activistas y periodistas y bajo el argumento de que la ley se aplica sin distinciones y por ello no incurre en discriminación, el tribunal rechazó la peticióny determinó que no hay inconstitucionalidad en los antes mencionados artículos.

 

Al mismo tiempo, los magistrados defendieron su postura declarando que “no existe evidencia científica de que la condición de homosexual sea innata” y que al despenalizar la homosexualidad, quedaría abierta la puerta al matrimonio igualitario, a pesar de que el tema nunca fue mencionado por la parte demandante.

Foto: EFE. 

Una decisión lamentable

La lectura del veredicto causó tristeza, enojo e indignación entre las decenas de asistentes a la sesión que se había pospuesto desde el pasado 22 de febrero cuando el juez Chacha Mwita, declaró que el volumen de trabajo impedía discutir el tema.

Además, la decisión recibió el rechazo de distintas organizaciones civiles y no gubernamentales que lamentaron que en Kenia siga tratándose a la diversidad sexual como un delito. 

Por su parte, Njeri Gateru, activista y directora ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas se expresó sobre el daño que este tipo de leyes causa no sólo en los individuos sino en las sociedades.