¡Nintendo cumple 132 años! Te contamos qué hacía la ‘Gran N’ antes de vender videojuegos

0
6

Te contamos la historia de Nintendo en más de 130 años y qué hacían antes de fabricar videojuegos.

Este 23 de septiembre, el gran gigante de los videojuegos, Nintendo, cumple 132 años. No es casualidad que en este mismo día presentarán un nuevo evento online Nintendo Direct lleno de novedades para el próximo invierno, celebran otro cumpleaños más.

A algunos les sonará extraño, pues la compañía fabrica grandes videojuegos desde la década de los 80; sin embargo, llevan mucho más tiempo en la industria del entretenimiento y aquí te decimos qué hicieron durante más de un siglo, y antes de convertirse en una de las empresas de vanguardia en los juegos de video.

Ésta es la historia de Nintendo y lo que hacían antes de fabricar videojuegos

El 23 de septiembre de 1889, el empresario japonés Fusajiro Yamauchi comenzó fabricando los naipes japoneses ‘Hanafuda’ (flor), fundando una empresa con sede en Kyoto (Japón) llamada Nintendo. El nombre que eligió hace alusión a esto y significa: Nin (carga o responsabilidad), Ten (Cielo) y Do /Templo o magnificencia), de modo que el acrónimo es algo así como “deja la suerte al cielo”.

Para 1902, el señor Yamauchi vio mucho más allá y comenzó a fabricar las primeras barajas de cartas estilo occidental en Japón. En principio, estaban destinadas a la exportación a otros países, pero el producto logró alcanzar demasiada popularidad en Japón.

En el curso de las siguientes décadas, se fundaron varias empresas al rededor, como Yamauchi Nintendo Co. Ltd (1933) y Marufuku Co. Ltd. (1947); después, la empresa cambió su nombre a Nintendo Playing Card Co. Ltd. (1951).

En 1959, comienzan a fabricar cartas con los personajes de Walt Disney, convirtiéndose en todo un fenómeno y abriendo el negocio de las barajas para niños.

En 1962, ya cotizan en las bolsas de Osaka y de Kyoto; pero para 1963 llega lo bueno, pues la compañía cambia su nombre a Nintendo Co., Ltd., y se empiezan a fabricar juegos además de barajas de cartas. Crecieron en la industria, y para 1970 fueron la vanguardia de la electrónica a la industria del juguete.

Para 1973, su sistema de disparo láser sustituye a los bolos como pasatiempos principal en Japón y el año siguiente, desarrollan un sistema de protección de imagen y uso de proyector de 16mm en las salas recreativas, adentrándose mucho más en el entretenimiento electrónico.

Pero es en 1975 cuando debutan en la industria de los videojuegos, después de colaborar con Mitsubishi Electric, en un sistema que utilizaba el reproductor de vídeo electrónico (EVR). El año siguiente,  desarrollaron el microprocesador en los sistemas de videojuegos y para 1977 desarrollan las consolas caseras TV Game 15 y TV Game 6.

En 1978, la compañía presenta el arcade Computer Othello y en 1980, presentan las primeras consolas portátiles LCD con microprocesador: ‘Game & Watch’.

El mismo 1980, un no tan conocido Shigeru Miyamoto, crea el juego ‘Donkey Kong’… y tras otros proyectos, en 1985 sale a la venta la legendaria Nintendo Entertainment System (NES) en Amércia: una consola que dio clásicos como ‘Super Mario Bros’, ‘The Legend of Zelda’ y ‘Excitebike’… pero el resto de la historia, ya la conocemos.

Información por MILENIO