Microplásticos en cima del Everest, “el mayor vertedero del mundo”

0
14

PARIS.- Los microplásticos llegan hasta la cima del mundo.
Un estudio muestra rastros de microplásticos cerca de la cumbre del Everest, probablemente procedentes de los equipos de los cientos de alpinistas que llegan a la cima del mundo cada año.
Tiendas de colores fluorescentes, material de alpinismo abandonado, bombonas de oxígeno vacías e incluso excremento congelado acampan desde hace tiempo en las laderas de la montaña de 8 mil 848 metros de altitud, lo que le ha valido el apodo de el mayor vertedero del mundo.
Pero el primer estudio sobre los microplásticos en el Everest, realizado en 2019 por científicos en una expedición de la campaña Perpetual Planet de National Geographic y Rolex, muestra que este material se puede encontrar hasta a 8 mil 840 metros, aunque con concentraciones superiores en el campo base situado a 5 mil 364 metros.
La investigación, publicada en la revista One Earth, fue dirigida por científicos de la Unidad Internacional de Investigación de Basura Marina de la Universidad de Plymouth, que trabajaron con colegas del Reino Unido, Estados Unidos y Nepal, apoyados por la National Geographic Society y Rolex.
Imogen Napper, investigadora en la universidad británica de Plymouth y que forma parte de los exploradores becados por National Geographic y autora principal del estudio, recuerda que los microplásticos son generados por una serie de fuentes y muchos aspectos de nuestra vida diaria pueden llevar a que ingresen al medio ambiente.
Las muestras se recogieron entre abril y mayo de 2019 como parte de la Expedición Perpetual Planet Everest de National Geographic y Rolex, y luego se analizaron en instalaciones especializadas en Plymouth. De 19 restos de gran altura recogidos en la región de ese monte para análisis, 11 eran nieve y ocho agua de corriente. Esto incluyó arroyos a lo largo de las rutas de senderismo cerca del glaciar Khumbu, en la nieve en el campamento base del Everest y en lo alto de la Zona de la Muerte cerca de la cima de la montaña.
Las mayores cantidades (79 fibras microplásticas por litro de nieve) se encontraron en el Campamento Base, refugio de las expediciones a la cumbre por hasta 40 días. Sin embargo, también se halló evidencia en los Campos 1 y 2 en la ruta de escalada, con 12 fibras microplásticas por litro de nieve registradas desde el Balcón.
Con información de La Jornada