Los franceses serán consultados sobre la restauración de Notre Dame

0
22

El ministro de Cultura ha asegurado que la decisión final se tomará “después de un gran debate y consulta”

Los franceses “podrán expresarse” sobre la reconstrucción de Notre Dame de Paris, que será objeto de “un gran debate y una gran consulta”, incluso si la elección final del proyecto recae en el Estado, ha afirmado este viernes viernes el ministro de Cultura Franck Riester en LCI.

Una encuesta de YouGov publicada a fines de abril muestra que más de uno de cada dos franceses (54%) quiere una reconstrucción “idéntica”, frente al 25% que es favorable a un “gesto arquitectónico”. Riester ha considerado que es necesario estudiar todas las opciones, a partir de las cuales el Estado quiere lanzar el concurso de arquitectos. De todos modos, los franceses podrán dar su opinión en una gran consulta pública.

Después del incendio de mediados de abril en la catedral, el gobierno anunció que celebraría un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la aguja. El proyecto contratado por el Estado (propietario del edificio) decidirá si la aguja del arquitecto Viollet-le-Duc será reconstruida o si será reemplazada por “un gesto arquitectónico contemporáneo”. “Veremos cuál será la decisión del Estado, pero todo esto se preguntará en una consulta, no se hará nada en de espalda a los franceses”, ha dicho Riester. “Daremos la posibilidad de que todos y cada uno de los franceses se expresen (…) y luego se decidirá después de un gran debate y consulta “, ha añadido.

El ministro ha recordado que en Francia todas las restauraciones de catedrales han dado lugar a “novedades”, como el uso de diferentes materiales, y que por eso es muy útil hacer un gran debate. “En general, cuando se restauran las catedrales, hay novedades, por qué no. Como ministro, no debo dar mi opinión por el momento, lo que debo hacer es que el debate se pueda hacer y lo podamos decidir”, ha sentenciado. “Los franceses podrán expresarse, y luego veremos qué decisión se tomará y cómo se restaurará”, ha concluido.

Información de El Periódico