La OMS y las 5 ocasiones que decretó emergencia mundial por epidemias

0
120

*La declaratoria de la Organización Mundial de la Salud sobre algún brote de epidemia es una acción rara e inusual del organismo.

La declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre algún brote de epidemia es una acción rara e inusual del organismo.

La emergencia internacional puede llevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

1.- La primera declaratoria ocurrió por la epidemia de gripe llamada H1N1 en 2009, donde México fue una de los países más afectadas por la enfermedad e incluso se prohibió cualquier actividad al aire libre durante más de un mes y que también mantuvo cerradas las escuelas públicas.

2.- La segunda ocasión en que se declaró una emergencia mundial de salud pública fue en 2014 por la propagación del virus de la polio en 2014 luego de detectarse la enfermedad en al menos 12 países.

3.- Una tercera vez que se recurrió a la medida fue por el brote del ébola (2014-2016) en África Occidental, siendo una de las epidemias más complejas para su combate desde que se descubrió el virus en 1976.Se calcula que la enfermedad dejó más de 11 mil personas.

4.- La cuarta declaratoria se realizó en 2016 cuando el virus del Zika (que transmite el mosquito Aedes aegypti y que se asocia con casos de microcefalia) afectó al menos a 24 países de América.

5.- La quinta declaratoria se volvió a producir por el brote de ébola en el Congo y que dejó, según cifras oficiales, casi dos mil personas fallecidas. Este día, un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas, se reúne en Ginebra para decidir si declara una emergencia internacional por el brote de coronavirus de Wuhan, en el centro de China.

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Los síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

El número de contagiados por el nuevo coronavirus supera los 400, mientras que 17 han fallecido, todos ellos en la provincia central china de Hubei, donde se encuentra Wuhan.

Información por MILENIO.