JPMorgan enfrenta investigación sobre sobornos petroleros en Brasil

0
8

Las autoridades brasileñas están investigando si JPMorgan Chase & Co jugó un papel en un presunto esquema de soborno y lavado de dinero que se remonta a 2011 y que involucra a la petrolera estatal Petrobras, según documentos revisados por Reuters y dos fuentes del orden público.

Hasta ahora, la policía ha centrado su atención en las compras de unos 300,000 barriles de combustible de Petrobras por parte de JPMorgan en 2011, según los documentos judiciales y las fuentes, que pidieron el anonimato para hablar de una investigación en curso.

Los documentos, que fueron vistos por Reuters, incluyen mensajes de correo electrónico entre los presuntos co-conspiradores, testimonios de testigos y registros bancarios.

Las autoridades están trabajando para determinar si el presunto soborno continuó en los años siguientes, añadieron las fuentes. Los documentos judiciales vistos por Reuters incluyen el testimonio de un excomercializador de combustible de Petrobras llamado Rodrigo Berkowitz.

En su declaración de culpabilidad bajo un acuerdo con las autoridades brasileñas, se refiere a dos cargamentos de combustible que fueron vendidos a una unidad de JPMorgan. La pesquisa, que se encuentra en fase preliminar, forma parte de una investigación más amplia de las autoridades brasileñas, que llevan años examinando las irregularidades cometidas en el sector del comercio de materias primas.

Al ser uno de los bancos más grandes del mundo, JPMorgan representaría el mayor objetivo de la investigación.

La policía federal del país está trabajando para determinar si JPMorgan aseguró envíos de combustible de Petrobras a precios artificialmente bajos mediante el enrutamiento de pagos de sobornos a los empleados de la mesa de operaciones de Petrobras a través de una red de intermediarios, según las personas y los documentos que se relacionan con la investigación.

La policía federal de Brasil y JPMorgan declinaron hacer comentarios sobre la investigación. El abogado de Rodrigo Berkowitz no respondió a las solicitudes de comentarios.

Anteriormente había confirmado que su cliente está cooperando con las autoridades estadounidenses y brasileñas que investigan la industria del comercio de materias primas.

Petrobras, como es conocida Petroleo Brasileiro SA , dijo en un correo electrónico que tiene “tolerancia cero en relación con el fraude y la corrupción”. La empresa añadió que ha ayudado ampliamente a las autoridades brasileñas en varias investigaciones relacionadas con corrupción.

Los mayores comerciantes de materias primas del mundo, incluida la suiza Vitol, la principal comercializadora independiente de petróleo del mundo, también enfrentan escrutinio sobre si ofrecieron sobornos para obtener contratos en varios países de América Latina.

Vitol admitió haber cometido infracciones en el marco de un acuerdo alcanzado en 2020 con las autoridades estadounidenses y brasileñas y ha manifestado su satisfacción por la resolución del asunto.

No se han presentado cargos en la investigación de JPMorgan, y sigue sin estar claro si se presentarán.

Los elementos de la investigación de JPMorgan se esbozaron en documentos no publicados anteriormente que la policía brasileña presentó este año a un juez federal que supervisa la investigación, incluyendo registros bancarios, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp intercambiados entre los presuntos co-conspiradores, que fueron revisados por Reuters.