Joe Biden, el viejo conocido del “PRIAN”

0
25

El actual presidente de EU es probablemente el mandatario que llega a la Casa Blanca con la más extensa lista de contactos en el PRI y PAN, cultivados a lo largo de una larga carrera política.

Joe Biden no es un extraño para la clase política mexicana. Lejos de ello, el actual presidente de Estados Unidos es probablemente el mandatario que llega a la Casa Blanca con la más extensa lista de contactos en el PRI y PAN, cultivados a lo largo de una larga carrera política que le ha llevado a codearse, desde los setenta, con la élite mexicana.

Hoy, quienes han tenido relación directa con él le recuerdan como un líder afable, pero con fuertes convicciones, dispuesto a escuchar, siempre con una mirada fija a los ojos de su contraparte. “Transmite confianza”, dicen. Como senador y vicepresidente ha visitado México en por lo menos cinco ocasiones, y el mayor número se dio en el sexenio anterior.

En efecto, Biden no es un forastero para los quehaceres mexicanos: durante treinta años ha tenido al país en su radar, desde el comité de asuntos exteriores del Senado de Estados Unidos, en donde frecuentemente abordó temas mexicanos. Fue senador entre 1973 hasta 2009, un periodo en el que convivió con los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, además de que como vicepresidente conoció a Enrique Peña Nieto.

 

Entre los políticos que han tenido acercamiento con él se encuentran los ex presidentes Felipe Calderón del PAN, quien incluso sigue presumiendo su buena relación con Biden; el ex presidente Enrique Peña Nieto del PRI, los ex cancilleres Claudia Ruiz Massieu del PRI y Jorge Castañeda del PAN; los ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo; la panista Josefina Vázquez Mota, y de la izquierda, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex embajador y ahora senador, Héctor Vasconcelos, entre otros.

La ex canciller, Claudia Ruiz Massieu lo describe como un líder mundial con un amplio conocimiento de la relación de su país con México. Recordó a Biden, a quien conoció en 2015 cuando era vicepresidente en la administración de Barack Obama, como un caballero cercano, amable, cálido, respetuoso, pero de muchas convicciones.

En entrevista, Ruiz Massieu recordó que durante el “Diálogo Económico de Alto Nivel” en 2016, recibió a Biden en la sede de la cancillería en avenida Juárez. Ahí, le invitó desde un ventanal a admirar la vista del primer cuadro de la ciudad que, reconoció, lo dejó impresionado.

Da la impresión “de que lo conocieras de toda la vida”, dice Ruiz Massieu. “Es una forma de ejercer el liderazgo que puede ser muy positiva si la sabemos aprovechar. Sin duda, tiene una gran experiencia, pero no debemos confundir su trato afable y el valor que le da a la relación con México con que no sea un político duro, hábil y de muchas convicciones y firmezas en sus convicciones”.

“Es un político muy experimentado, con mucho conocimiento de México, Latinoamérica, de la región… es un político accesible. Uno pensaría que, no sólo por edad, sino por su experiencia, siendo vicepresidente, tantos años senador, esperarías a alguien reservado, distante, y la verdad es que no”, insistió.

Incluso, en esa visita, Biden se dio tiempo de ver algunas fotografías de visitas anteriores a México. Y comentó que con el ex presidente Enrique Peña también fue amable y buscó transmitir una cercanía entre los dos gobiernos.

Biden fue el representante del gobierno de Estados Unidos en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto en el pasado 1 de diciembre de 2012. El 5 marzo de ese año, visitó México para reunirse con el entonces presidente Felipe Calderón, con quien habló de manera privada de económica y seguridad.

​​Al término del encuentro, el convoy de seguridad escoltó a Biden hacia la salida de la puerta 4 de la Residencia Oficial de Los Pinos. Sin embargo, fuera de protocolo, el entonces vicepresidente se detuvo para saludar a un grupo de estudiantes de educación básica que en ese momento realizaba una visita. Biden platicó unos minutos con los menores y las maestras y después se retiró.

En ese momento se cruzaron los vehículos de Biden y de la primera Dama, Margarita Zavala, quien al ver lo que hizo el vicepresidente, también descendió de su camioneta y se acercó a saludar a los menores.

Esa no fue la única ocasión en que el vicepresidente y Calderón se reunieron, pues fue tanta la empatía y coincidencia de algunos temas que el 27 de septiembre de 2017, el ex presidente agradeció al político norteamericano la invitación al Primer Penn-Biden Leaders Dialogue, donde hablaron sobre amenazas al orden global y la relación México-Estados Unidos.

Incluso, el 6 de noviembre de 2020 el ex presidente Calderón escribió en redes sociales que mantiene una relación de respeto y aprecio con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien se refirió como un hombre “honesto, responsable y conocedor de México”.

Durante la gira oficial, Biden se reunió – por orden alfabético- con los tres candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador del PRD; Enrique Peña Nieto del PRI; y Josefina Vázquez Mota del PAN.

Te mira a los ojos al hablar: Vázquez Mota

La ahora senadora de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, dijo que en ese encuentro con Biden, que duró 40 minutos en el Hotel Four Seasons, percibió “un caballero de la política”. Lo recordó como un hombre sereno, que escucha más de lo que habla, sencillo, muy cercano, que mira a los ojos, cortés y amable.

“Me quedé con la percepción de un hombre conciliador que construye acuerdos y que hace de la política una herramienta para acercar las diferencias y fortalecer las coincidencias. Siempre se refirió a mí con respeto, hablando de usted, dándome mi tiempo para hablar, jamás me interrumpió y tuvo expresiones de mucho respeto para México… yo me salí de esa reunión con la percepción de ´yo estuve con un caballero de la política´ con un político experimentado”, agregó.

Indicó que en ningún momento le faltó al respeto. Era serio,“pero con una sonrisa cercana, nunca hizo una broma o que tomara con poca seriedad algún comentario que estaba haciendo, sumamente respetuoso para escuchar, pero al mismo tiempo cercano. Es un hombre que da confianza y cercanía”.

El ex embajador Héctor Vasconcelos también ha tenido acercamientos con Biden, pues atestiguó la reunión con el vicepresidente con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en 2012.

El ahora presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado consideró que el encuentro siempre fue cordial, tuvieron coincidencias, “lo que sigue de la cordialidad, era una reunión prevista para media hora y acabó durando alrededor de 50 minutos, terminó con bromas”.

Lo recordó como un hombre que sonríe y ríe con mucha facilidad. “Soy de los que piensan que hay que desconfiar de la gente que no se ríe con facilidad… sabe escuchar muy bien a sus interlocutores.. sabe como entrar en contacto en una manera productiva. Hubo intercambio de bromas lo cual indica una atmósfera de cordialidad”, dijo.

Otros encuentros

En 2001, Biden hizo junto con sus compañeros del comité un viaje histórico a nuestro país, reuniéndose con senadores del comité de asuntos internacionales en ese entonces. Por la comitiva mexicana asistieron los senadores del PAN, Fernando Margáin Berlanga, Marco Antonio Adame Castillo; Héctor Federico Ling Altamirano; Héctor Guillermo Osuna Jaime, Gerardo Buganza Salmerón; Jorge Lozano Armengol.

 

Mientras que del PRI asistieron Germán Sierra Sánchez; Laura Alicia Garza Galindo; José Ernesto Gil Elorduy; Silvia Hernández Enríquez; Eduardo Ovando Martínez; Eric Luis Rubio Barthell; Dulce María Sauri; Ricardo Gerardo Higuera; Silvia Hernández Enríquez, Oscar Luebbert Gutiérrez; Laura Alicia Garza Galindo y del PRD; Elías Miguel Moreno Brizuela.

Biden rompe los protocolos al platicar con los políticos “en corto” y ha aprovechado su estancia en México para visitar la Básica de Guadalupe, ya que es el segundo presidente católico de Estados Unidos.

Información por MILENIO