Italia registra un nuevo récord de muertos en un día

0
207

En las últimas 24 horas se han contabilizado 969 fallecidos con coronavirus en el país transalpino

Roma.-

Italia ha registrado un nuevo récord de muertos por coronavirus en un solo día. Del jueves al viernes, se han contabilizado en este país 969 fallecidos que se habían contagiado. Ahora bien, esta funesta cifra de Protección Civil para las últimas 24 horas incluye 50 muertos del día anterior en la región de Piamonte que no habían sido contabilizados el jueves porque los datos no llegaron a Roma a tiempo. En total, el balance de defunciones por coronavirus asciende a 9.134, más víctimas que España y China juntos, que son los países que siguen a Italia respectivamente en la lista de número total de fallecidos.

Desde que se originó el brote el pasado 21 de febrero, se han contagiado 86.498 personas, por lo que el país transalpino ha superado este viernes en número de casos a China y se sitúa solo por detrás de Estados Unidos. Según Protección Civil, en las últimas horas ha habido 4.401 contagios más, una cifra ligeramente inferior a la del día anterior. Aunque Italia computa como nuevos contagios la diferencia entre los casos actualmente activos —la suma de los hospitalizados, los ingresados en UCI y los positivos en cuarentena domiciliaria con control médico— de un día a otro. Lo hace así para controlar la presión a la que está sometido el sistema sanitario. Atendiendo a las cifras totales, comparables con España, en Italia el viernes hubo 5.959 casos más, incluyendo los fallecidos y los pacientes curados. Desde el inicio de la epidemia han superado la enfermedad 10.950 personas.

Los expertos señalan que aunque la cifra de contagios algunos días continúe creciendo, lo hace a un ritmo más lento que la semana pasada y relativamente estable. “El hecho relevante es que a partir de los 19-20 el número de nuevos casos notificados disminuye, la curva parece atenuarse”, ha dicho Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Sanidad. Y ha explicado que no se ha alcanzado aún el pico: “Tenemos signos de desaceleración que nos hacen suponer que estamos cerca, significa que las medidas tomadas están teniendo efecto, podríamos llegar al máximo de nuevos contagios en estos días” ha señalado. También ha alertado de que no es el momento de bajar la guardia ni pensar en aligerar las restricciones. “No debemos ilusionarnos con que una disminución de la difusión pueda llevarnos a una reducción de las medidas que hemos adoptado”, ha apuntado.

Además ha explicado que en el país hay diferentes realidades, ya que mientras la mayor parte de los contagios se registra en el norte y en particular en Lombardía, la circulación del virus todavía es limitada en el sur. “El objetivo es que esas áreas no se conviertan en zonas rojas” ha señalado Brusaferro.

El hecho de que en el sur la incidencia del virus haya sido menor es un cierto alivio para las autoridades ya que las infraestructuras sanitarias del sur son mucho más precarias que las del norte. Según los datos publicados el viernes por el Instituto Superior de Sanidad, y actualizados con fecha del 26 de marzo, en todo el país hay 6.205 sanitarios infectados, lo que supone el 9% del total de casos. En total han fallecido 46 profesionales de la sanidad que se habían contagiado de coronavirus.

Información de EL PAÍS.