Homofobia ya es delito en Brasil; su pena será tan grave como la del racismo

0
23

La decisión era muy esperada por la comunidad LGBT en el país.

La homofobia se considera un delito equivalente al racismo a partir de este jueves 12 de junio en Brasil, por decisión de la Corte Suprema, una decisión histórica para un país donde al día, por lo menos una persona de la comunidad LGBT es asesinada por los prejuicios vigentes respecto a la orientación e identidad sexuales.

La sentencia se dictó durante la sexta sesión de la Corte Suprema de Brasil y fue abordada tras petición del Partido Socialista Brasileño (PSB) que denunció omisión del Parlamento en este asunto en atención a los derechos humanos y pese a la existencia de proyectos de ley que estaban bloqueados por los sectores conservadores.

El magistrado presidente, José Antonio Dias Toffoli, mantuvo el tema en la agenda pese a la petición del Frente Parlamentario Evangelista para postergar el juicio, dado que este inició a finales de diciembre de 2018 y porque el Parlamento ha mantenido la discusión “más de treinta años” sin pronunciarse al respecto.

“Toda discriminación es violencia”: Corte Suprema de Brasil

Aunque los ministros coinciden en que el Parlamento no puede por mandato constitucional, legislar sobre algún asunto, lo llamaron a que reconociera su omisión frente a la violencia y la discriminación de la comunidad en Brasil.

La sentencia permitirá que los practicantes de todas las religiones manifiesten su oposición, siempre que se amparen en sus libros y códigos sagrados, sin incurrir en discriminación, la cual podrá castigarse como el racismo con penas de hasta 5 años de cárcel.