“Hay que seguir luchando”: Martha Sepúlveda toma acciones legales ante cancelación de eutanasia

0
33

A través de sus abogados, Martha Sepúlveda interpuso una acción de tutela para recuperar su derecho a decidir cuándo morir, luego de que las autoridades cancelaran el procedimiento el sábado.

El caso de Martha Sepúlveda, la colombiana que se convertiría en la primera mujer sin enfermedad terminal en aplicarse la eutanasia, ha dado un giro luego de que el sábado el Instituto Colombiano del Dolor decidiera cancelar el procedimiento programado para el domingo 11 de octubre. La noticia sorprendió a la familia y a la mujer, quien ya ha tomado acciones legales para que Martha recupere su derecho a decidir cuándo morir.

El pasado sábado se informó que el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento”. Tras dicha decisión, Martha Sepúlveda, por medio de sus abogados, interpuso una tutela ante un juez para llevar su caso a los tribunales y hacer valer sus derechos fundamentales.

Martha Sepúlveda continuará luchando para acceder a la eutanasia, así lo confirmó su abogada, Camila Jaramillo, en una entrevista para el medio El Tiempo.

“Martha siente la incertidumbre, pero ha sido muy enfática en que hay que seguir luchando por volver a adquirir el derecho que tenía y que perdió por decisiones ilegítimas e ilegales de estas personas”, indicó.

La abogada aseguró que la decisión se tomó después de un reportaje sobre Martha emitido en televisión. Destacó que ella estaba en todo su derecho de contar su historia y los motivos por los que había decidido aplicarse la eutanasia.

“No entendemos cómo unos profesionales que no han visto a Martha, que ni siquiera informaron que estaban haciendo un nuevo comité, que, de la manera más vulgar se reúnen un viernes y envían una comunicación a las 8 de la noche. Sin ninguna explicación deciden que el diagnóstico es otro”, dijo Camila Jaramillo.

La representante legal apuntó que la decisión de las autoridades “es una irresponsabilidad”. Recalcó que Martha cumple con las condiciones que dictan las leyes colombianas, además calificó de ilegal la medida tomada por el IPS y  una violación a sus derechos.

La familia está en un estado de incertidumbre, pues tenían la certeza de que el procedimiento se realizaría, debido a la sentencia de la Corte Constitucional que da apertura a acceder a la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal.

“Creemos que el juez de tutela va a resolver a favor de Martha y le va a permitir morir de manera digna a través de la eutanasia en la fecha y hora que ella decida”, señaló la abogada.

Información por MILENIO