Hamás e Israel, al borde de la guerra tras una de las peores noches y más de 40 muertos en dos días

0
15

Las milicias palestinas han lanzado desde el lunes 850 cohetes, que Israel ha respondido con alrededor de 500 bombardeos, según el Ejército. Han muerto 43 palestinos -muchos son niños- y 6 israelíes.

El conflicto entre Israel y Hamás se intensifica y sigue sumando víctimas en ambos lados, especialmente de menores. La escalada de violencia, que este miércoles ha alcanzado su máximo apogeo desde el lunes, ya ha dejado al menos 12 niños palestinos fallecidos, mientras en Israel ha muerto una adolescente.

Esta madrugada ha sido una de las más virulentas. Tal y como recoge la Agencia Reuters, pasado el amanecer, y en cuestión de unos pocos minutos, se han escuchado al menos 30 explosiones en la ciudad de Gaza, mientras que los milicianos de Hamás han lanzado 210 cohetes contra Tel Aviv.

En este sentido, en apenas dos días, las milicias palestinas de Gaza han lanzado 850 cohetes desde el enclave costero hacia territorio israelí, además de 200 lanzamientos fallidos, que Israel ha respondido con alrededor de 500 bombardeos, según el Ejército.

Un portavoz militar aseguró hoy que las tropas están actuando “bajo las mismas pautas” que en la guerra de 2014 contra las milicias palestinas. Así, en cuanto “al uso de fuego (real) y reglas de enfrentamiento”, el Ejército “actúa en 2014 como hoy bajo las mismas pautas”. Y añaden: “Estamos comprometidos con las reglas del conflicto, aplicamos la ley sobre conflictos y actuamos en consecuencia”.

Buena parte de los fallecidos, civiles.

Según Israel, en sus ataques de represalia contra objetivos de los grupos islamistas Hamás y la Yihad Islámica, el Ejército intenta reducir “los daños colaterales” y “minimizar” las víctimas civiles. No obstante, entre los muertos en el enclave, al menos una docena son niños, así como tres mujeres. Por su parte, el Gobierno israelí mantiene que una veintena de los objetivos asesinados son milicianos palestinos.

Durante esta noche, el incesante intercambio de fuego entre Israel y Gaza ha dejado consecuencias graves: aviaciones de combate han efectuado un segundo ataque contra un edificio de catorce plantas en la ciudad de Gaza, tras lo que las brigadas Al Qasam -brazo militar de Hamás- lanzaron una nueva ráfaga de al menos un centenar de cohetes hacia el área metropolitana de Tel Aviv, el centro y el sur de Israel.

Según el Ejército, entre los ataques de este miércoles, aviones de combate han atacado a miembros del aparato de inteligencia de Hamás, entre ellos Hasan Kaogi, jefe del Departamento de Seguridad de Inteligencia Militar de Hamás, y su adjunto Wail Issa.

También se han bombardeado los domicilios de milicianos de alto rango del grupo, entre ellos Basa Misa, comandante de brigada en la población de Jan Yunis, y de Rafah Salameh, jefe del aparato de inteligencia.

Información por LA SEXTA